Grifols ha comunicado unos beneficios de 129,9 millones de euros en lo que va de año hasta marzo, una cifra que supone una caída del 30,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La multinacional catalana de homoderivados ha culpado de este descenso a los problemas de distribución y acceso al plasma.
Este menor abastecimiento de plasma sanguíneo, provocado por la pandemia, también ha hecho descender los ingresos de la compañía farmacéutica, que han bajado un 8,4% interanual, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bioscience ingresa 900 millones
Según los datos presentados por Grifols, la principal división de la empresa, Bioscience, que agrupa las actividades relacionadas con las proteínas plasmáticas, ha ingresado 901,3 millones. Una cifra que se queda un 13,3% por debajo del mismo trimestre de 2020, un revés que la multinacional atribuye también a la problemática del plasma.
Para Grifols, el plasma es la materia prima para producir los medicamentos plasmáticos que comercializa. Durante la pandemia, la compañía asegura que se ha registrado una menor cantidad de donaciones, por lo que tanto la producción como las ventas se han visto afectadas. Aún así, la farmacéutica ha comprado en los últimos meses centros de donación de plasma para compensar esta situación.
Repunte en bolsa
La compañía catalana ha destacado además que si se excluye el efecto de los tipos de cambio, la caída de ingresos queda limitada al 0,9%. Lo cierto es que los resultados presentados han sido bien recibidos por los inversores, con una evolución positiva en la bolsa en los primeros movimientos de la mañana.
De hecho, Grifols ha liderado las subidas en el Ibex 35 y sus acciones se han revalorizado un 2,48% en la sesión bursátil de este martes tras anunciarse los resultados, mientras que la tendencia que acumulan los títulos de la empresa a lo largo del año es de una caída del 3,22%. Meda hora después del inicio de la sesión, cada título cotiza a 23,11 euros.