Vehículo con el logo de Cabify / EP

Vehículo con el logo de Cabify / EP

Business

Élite Taxi se moviliza contra los "incumplimientos" de Cabify

La asociación convoca una manifestación el próximo 17 de mayo por las presuntas irregularidades del operador de VTC

4 mayo, 2021 11:47

Élite Taxi se moviliza contra Cabify. La asociación mayortaria de taxistas ha convocado la semana del 17 de mayo una manifestación en Barcelona contra los "incumplimientos" de la tecnológica. El anuncio coincide con la vuelta de Uber a la capital catalana y la activación, por parte de la plataforma, de un nuevo servicio de precio cerrado para taxis.

La entidad sostiene que la flota de Cabify, al igual que la de otros operadores de VTC, no luce el distintivo de servicios de alquiler de vehículos con conductor exigido por la legislación.

"No podemos bajar la guardia"

En un comunicado, la organización ha afirmado que "nos entristece mucho que el sector del taxi tenga que salir a la calle a denunciar continuamente los incumplimientos de estas empresas que no pagan impuestos aquí, explotan al trabajador y son condenadas continuamente".

"Son tiempos difíciles para todos y somos muy comprensivos, pero la realidad es que no podemos bajar la guardia, porque estas empresas hoy tienen menos coches por la situación de pandemia", ha añadido.

Más incumplimientos

Además, Élite Taxi considera que debería extremarse la precaución para que Cabify no circule por la vía pública "en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros".

Según ha explicado la organización, esta actividad está terminantemente prohibida por el decreto ley 4/2019 que regula el funcionamiento del sector de VTC.

Mínimo de 15 minutos

La antelación mínima es otro punto esgrimido por Élite Taxi para la movilización. De acuerdo con la normativa, desde la precontratación del servicio hasta la realización del mismo "debe transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos".

La entidad también menciona el estacionamiento de los vehículos y a que, mientras se encuentran sin pasajeros, "deben permanecer estacionados en aparcamientos o garajes".