El Corte Inglés podrá cumplir por completo con el criterio de voluntariedad en su plan de reajuste laboral al haber recibido peticiones de adhesión que supera en un 20% el objetivo de la compañía, cifrado en 3.292 empleados en toda España.

La cadena de grandes almacenes ha emitido un comunicado en el que destaca tanto el escaso plazo en el que se llevado a cabo el proceso de adhesión voluntario como el “clima de consenso” en el que se han llevado a cabo las negociaciones con los sindicatos.

Proceso de selección

Al ser más elevado el número de solicitudes de bajas voluntarias que el número de puestos de trabajo a eliminar, la compañía iniciará un proceso de análisis de solicitudes para determinar qué empleados formarán parte definitivamente del que es el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de la historia de la compañía.

Los trabajadores que se han adherido al plan deberán recibir una respuesta por parte de El Corte Inglés antes del 23 de mayo.

Salidas hasta febrero de 2022

No obstante, está previsto que las salidas se tramiten de forma progresiva; de hecho, la fecha prevista para la finalización del ajuste es la del próximo 28 de febrero de 2022 y hasta entonces podrán demorarse las salidas de los empleados incluidos en el ERE, con un aviso previo de 15 días en cada caso.

Una de las condiciones pactadas por la empresa que preside Marta Álvarez con los representantes de los trabajadores consiste en prestar una ayuda a los empleados afectados por el ajuste para que encuentrn otro destino laboral. Para ello, El Corte Inglés ha contratado los servicios de LHH y Manpower.

Condiciones

El plan contempla para los trabajadores que se acojan a la extinción de sus contratos una indemnización de 33 días con un límite de 24 mensualidades, además de una prima de salida.

Así, los que lleven más de 15 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 20% del salario bruto anual, mientras que para los de 10 a 15 años será del 10%, y para los de entre 5 y 10, del 5% del salario bruto anual.