El juez Manuel García-Castellón investiga al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, por los presuntos espionajes al expresidente de Sacyr Luis del Rivero cuando este inició movimientos para hacerse con "casi un tercio" de la petroquímica (y acceder a su control) a través de la petrolera Pemex, entonces socio minoritario de Repsol.

Repsol detectó la maniobra, y actuó para desarticularla con la ayuda de la entidad financiera. Ambas, de hecho, contrataron entre 2011 y 2012 al comisario José Manuel Villarejo para seguir los pasos del entonces máximo responsable de Sacyr y, según la Fiscalía Anticorrupción, estos seguimientos contaron "indiciariamente" con el beneplácito de Brufau y Fainé, según avanza El Confidencial.

Más investigados

Anticorrupción pidió --y el juez ha aceptado-- que se investigara a Brufau y Fainé por "la comisión de delito de cohecho activo (...) al haber indiciariamente participado de manera directa en la contratación del investigado José Manuel Villarejo Pérez". Aprecia la acusación que hay indicios de que hubo "confluencia de intereses" y una "actuación conjunta".

Asimismo, el instructor también investiga a los exdirectivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Joaquín Uris y Juan Amunátegui y al exvicepresidente y ex director general de medios de Caixabank Antonio Massanell. Todavía no ha fijado las fechas de sus comparecencias.