Más denuncias de "precariedad" en el 061, el teléfono de emergencias de Cataluña y que está externalizado a Ferrovial. Alerta de ello CC.OO, que sostiene que solo el 17% de gestores telefónicos del dial tiene contrato a jornada completa, pese al rol crucial de esta plataforma en la lucha contra la pandemia.
En una nota pública, Comisiones Obreras ha denunciado que "cuando te digan que las jornadas laborales de más de 30 horas son imposibles, recuerda que al calendario inicial de marzo era esta", adjuntando una nota interna del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que ilustra que solo 103 de los 590 trabajadores del 061 tienen un contrato de 39 horas o jornada completa.
"La precariedad afecta a todo el servicio"
Estos datos afloran, según la parte social, la "precariedad" que afectaría ya a "la totalidad del servicio" del 061. En opinión de CC.OO, las jornadas de 39 horas "están en extinción: el siguiente puedes ser tú".
Apela Comisiones a "recuperar la dignidad" del 061 y a sus trabajadores, que tilda de "damnificados".
El exgerente admitió "fraude" en la contratación
La nueva denuncia pública de Comisiones sobre el 061 es novedosa, aunque solo en parte. De hecho, el propio exgerente del SEM, Joan Sala, ya admitó en sede parlamentaria en 2017 que existía "fraude en la contratación" en la subcontrata de la empresa pública de emergencias.
Pese a ello, Ferrovial ha retenido la contrata e incluso ha logrado otras asignaciones del Departamento catalán de Salud como el encargo de seguimiento de contactos de positivos mediante scouts, que la Consejería rescindió el 31 de enero de este año tras meses de críticas.