Un hombre rellena un boleto de la Primitiva en una administración de loterías / EP

Un hombre rellena un boleto de la Primitiva en una administración de loterías / EP

Business

Nace un seguro que cubre los impuestos de las loterías premiadas

Laguinda permite al ganador percibir el 100% del premio al hacerse cargo de los pagos a Hacienda de los acertantes de la Primitiva, la Bonoloto y el Gordo de la Primitiva

8 abril, 2021 12:29

Cobrar el premio íntegro de la Primitiva, la Bonoloto y el Gordo de la Primitiva ya es una realidad con Laguinda, un innovador seguro que permite al ganador percibir el importe íntegro de su boleto afortunado. Gracias a Laguinda, el ganador se llevará el 100% de la retribución.

Según ha informado la compañía Beco 1987, que opera con la marca comercial Laguinda, se trata de un seguro al portador que cuenta con la garantía de la aseguradora Axa, que cubre los pagos a Hacienda por los premios. Actualmente, las gratificaciones que superan los 40.000 euros tributan por el exceso de esa cantidad y el tipo que se aplica a esa base imponible es del 20%. Es un automatismo, ya que la cantidad se descuenta en el momento del cobro del boleto, por lo que el ganador recibe el premio con los impuestos descontados.

A través de una app

Laguinda compensa los impuestos de La Primitiva, la Bonoloto y el Gordo de la Primitiva y cuando la persona adquiere el boleto físico para uno de esos sorteos tiene que escanearlo en una app descargable para Android y Apple para asegurarlo con un coste de apenas unos céntimos. Si el boleto es premiado, la persona pagará los impuestos correspondientes, pero Axa se encargará de abonar al ganador el importe de esas tasas, de modo que recibirá la totalidad de la retribución.

Laguinda tiene al banco Kutxabank como proveedor. Desde la app también se puede comprobar si los boletos adquiridos han resultado premiados, sin necesidad de buscarlos por internet o comprobarlo personalmente en la administración de lotería.

Positivo para los loteros

La previsión es que, además de La Primitiva, La Bonoloto y el Gordo de la Primitiva, en un futuro próximo también se podrán asegurar los premios del sorteo Euromillones y los recibidos en los sorteos especiales de la Lotería Nacional.

Desde la empresa se considera que el nuevo seguro es un "win-win para todos", incluidos los loteros, "muy perjudicados por la crisis del coronavirus y que, con Laguinda, podrían obtener unos ingresos extra".