Matías Carnero, nuevo miembro del consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen / SEAT

Matías Carnero, nuevo miembro del consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen / SEAT

Business

Volkswagen incorpora a Matías Carnero al consejo de vigilancia

El presidente de UGT Cataluña es el primer español en entrar en este órgano, en el que se accede a propuesta del sindicato alemán IG Metall

6 abril, 2021 10:05

El Grupo Volkswagen ha nombrado a Matías Carnero miembro del Consejo de Supervisión de la automovilística. El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT de Seat es el primer español en incorporarse a este órgano, en el que se accede a propuesta del sindicato alemán IG Metall. Compatibilizará este cargo con sus actuales responsabilidades tanto en la marca española como en la cúpula del grupo de automoción. 

Carnero se incorporó a Seat en 1987 como operario de montaje en las instalaciones de la Zona Franca en Barcelona. Fue elegido delegado sindical de la compañía un año más tarde. En 1999, los trabajadores lo escogen presidente del comité de empresa en la sede central, situada en Martorell, y en 2003, secretario general y portavoz de UGT en este centro de trabajo. Desde ese año, también forma parte del Presídium del comité de empresa europeo y global del Grupo Volkswagen. Además, en 2016 fue nombrado presidente de UGT Cataluña, responsabilidad que aún asume en la actualidad. 

"El compromiso" de Carnero

Tras el nombramiento, ha el sindicalista indica en un comunicado que se trata de  “un reconocimiento a los empleados de Seat y al conjunto de quienes trabajan en la industria del automóvil en España". Por su parte, el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, ha felicitado a Carnero y ha destacado que “es una persona experimentada, con una gran capacidad de liderazgo y con un compromiso firme con el grupo".

El Consejo de Supervisión es el órgano de control de la dirección del Grupo Volkswagen. Entre sus funciones, destaca la aprobación de las decisiones estratégicas más relevantes de la compañía, así como el nombramiento de los miembros del Comité de Dirección del Grupo. Está formado por 20 personas, de las cuales la mitad son representantes de los accionistas y la otra mitad, representantes de los trabajadores elegidos por los propios empleados.