EuropaPress 1215984 oleguer pujol declara audiencia nacional

EuropaPress 1215984 oleguer pujol declara audiencia nacional

Business

Oleguer Pujol reclama a Países Bajos información sobre dos de sus cuentas bancarias

La defensa del hijo menor de Jordi Pujol recuerda que las autoridades holandesas no adjuntaron el documento que detalla los movimientos vinculados a sus empresas

31 marzo, 2021 14:08

Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y Marta Ferrusola, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que reclame a Países Bajos que complete la información bancaria que le fue solicitada en 2019 sobre dos de sus empresas y que a principios del año siguiente envió sin adjuntar todos los documentos.

En un escrito con fecha del pasado 23 de marzo, la defensa de la familia Pujol recuerda que el anterior juez de instrucción José de la Mata (ahora en Eurojust) libró en octubre de 2019 una Orden Europea de Investigación (OEI) dirigida a Países Bajos para que se practicaran unas diligencias de investigación en relación a dos empresas vinculadas al hijo menor del expresidente catalán. Concretamente, Dotricia BV y Anline Services BV. El magistrado solicitó que se investigara los movimientos de sendas cuentas bancarias a la entidad financiera ING Bank a lo largo de todo 2015.

Documentación incompleta

Las autoridades holandesas dieron respuesta en enero de 2020 detallando que estas dos cuentas acumularon en 2015 algo más de 26 millones de euros --Dotricia tenía a finales de ese año 21.840.068 euros, mientras que el dinero en la cuenta de Anline Services ascendía a 4.162.727 euros--. Esta conclusión la acompañaron con los extractos bancarios de los activos que, a 31 de diciembre de 2015, de ese año tenía ambas cuentas de las dos empresas mencionadas.

Sin embargo, la defensa de Oleguer Pujol constata en su escrito que pese a que Países Bajos informó en su contestación de que enviaba una "acta de ejecución" con dos archivos que comprendían las operaciones bancarias de ambas sociedades mercantiles, en realidad "aquellos dos documentos no aparecían finalmente adjuntados y constituyen el núcleo de la OEI". Según explica el abogado Cristóbal Martell, los archivos incorporados por las autoridades holandesas "no aportan más que una foto final a 31 de diciembre de 2015, sin que se conozca detalle alguno de las distintas operaciones acontecidas a lo largo de todo el año 2015".