Apenas 24 horas después de que el nuevo Caixabank se inscribiera en el Registro Mercantil, tras la fusión con Bankia, su logotipo ya luce en la sede madrileña del banco absorbido, situada en una de las emblemáticas torres KIO, en el corazón de la zona de negocios de la capital de España.
El proceso de unificación de las marcas se ha iniciado de inmediato tras el cierre de la fusión desde el punto de vista mercantil, como estaba previsto, pero los primeros cambios no se efectuarán en las oficinas sino en los inmuebles más representantivos, como el de la sede del ya antiguo Bankia.
Relevo diez años después
Desde primera hora de la mañana, diversos operarios trabajan para plasmar la mítica estrella diseñada por Joan Miró en lo alto del rascacielos inclinado en el lugar que ocupaba el nombre de Bankia, con las letras impresas en su color corporativo.
Hace diez años, también se produjo un cambio, cuando estas letras pasaron a ocupar el espacio del emblemático logotipo de la antigua Caja Madrid, representada por la figura de un oso que hacía alusión al escudo de la ciudad.
Últimos trámites
Tal y como estaba previsto en el calendario de la operación, la fusión mercantil se ha cerrado antes de la conclusión del primer trimestre de 2021. Esta semana se formalizaron los últimos trámites con la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Asuntos Económicos.
Así, este viernes se procedió a inscribir formalmente la fusión en el Registro y, de este modo, se hizo oficial el nacimiento del nuevo Caixabank, el primer banco de España por activos, por encima de 660.000 millones de euros.
Primer consejo
La absorción de Bankia por Caixabank fue aprobada por los consejos de los bancos a mediados del pasado mes de septiembre y posteriormente ratificada por las respectivas juntas de accionistas a comienzos de diciembre.
El próximo martes, la nueva entidad celebrará su primer consejo de administración en el que, entre otros trámites, se procederá al nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente.
Ajuste laboral
A partir de ahora se llevará a cabo el proceso para unificar la marca en las sucursales que sigan operativas tras el correspondiente ajuste que realizará la entidad y que negociará con los representantes de los trabajadores tras la Semana Santa.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aseguró este viernes que la dirección del banco espera alcanzar un acuerdo antes de que finalice el segundo trimestre.
Adiós a Bankia en verano
Si todo sale como está previsto, a la finalización del verano habrá concluido la transformación de las oficinas, con lo que la marca Bankia pasará definitivamente a la historia.
Para finales de 2021 queda la culminación de uno de los capítulos más complicados de la fusión, como es el de la integración de los sistemas informáticos.