El expresidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, se ha unido al exconseller Francesc Homs i Ferret como administrador de Ineo Corporate. El exsenador de Convergència i Unió, que se incorporó al consejo en diciembre de 2018, asumirá sus nuevas funciones tras una reestructuración societaria de la firma de consultoría estratégica.
El también expolítico Francesc Homs seguirá al frente de la empresa, pero contará con Cambra y también Buenaventura Ruperti como administradores solidarios. El exsenador convergente también es vicepresidente del patronato de la fundación Seeliger y Conde.
Salida de cuatro consejeros
Aparte de estos nombramientos, la consultora también ha aprobado la revocación de cuatro miembros del consejo: Joan Roca, Jorge Roura, Jordi Molins y Albert Llorens.
La firma presidida por el exconsejero de Economía y Finanzas de la Generalitat --entre 2001 y 2003, durante el último gobierno de Jordi Pujol-- nació en 2013 tras la fusión entre la catalana RJCE --propiedad de Miquel Roca i Junyent-- y la madrileña Emecero Corporate Consulting. De hecho, Homs ya formó parte del equipo fundacional de RJCE junto a Jorge Roura. Por otra parte, Emecero Corporate Consulting fue fundada en 2005 por Lorenzo Dávila y Miquel Serra como una iniciativa enfocada desde sus comienzos al mercado latinoamericano. El bufete de abogados y la consultora se han ido distanciando de forma paulatina a lo largo de los años en el marco de las buenas prácticas recomendadas en el sector. RJCE ha diluído poco a poco su capital. Es conocida la íntima amistad de los protagonistas que se mantiene en la actualidad.
Consultoría empresarial
La actividad principal de Ineo consiste en la asesoría empresarial tanto en operaciones de concentración como de expansión internacional, aunque también respaldan las necesidades de startups que quieran definir su modelo de negocio y crecimiento. Asimismo, ofrecen la gestión de activos inmobiliarios.
La consultora, con sede en Madrid y Barcelona, también presta servicios en distintas capitales de Hispanoamérica. De hecho, cuenta también con oficinas en Bogotá (Colombia) y Santiago de Chile (Chile). Las actuaciones profesionales de Ineo han tenido como clientes a Indual, Factorenergia, Grup Manchón, Escuela Superior de Diseño y Moda (LCI Barcelona), Tuc Tuc, Copisa, Lersa y Lafarge, entre otras.