La vicepresidenta Nadia Calviño, en la firma entre la secretaria de Estado Carme Artigas y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet / RED.ES

La vicepresidenta Nadia Calviño, en la firma entre la secretaria de Estado Carme Artigas y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet / RED.ES

Business

Cataluña tendrá cinco oficinas Acelera Pyme para la transformación digital

El acuerdo de Red.es con las Cámara de Comercio de España aspira a impulsar a 1,5 millones de pymes

18 marzo, 2021 19:29

El Gobierno ha alcalzando un acuerdo para crear cinco oficinas Acelera Pyme en Cataluña --de un total de 60 en toda España-- para impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores en los próximos dos años. Los centros se desplegarán a través de la Red de Cámaras de Comercio gracias a un convenio entre Red.es --entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos-- y Cámara de España, según han informado las organizaciones en un comunicado.  

En la presentación del acuerdo ha participado Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el director general de Red.es, David Cierco, entre otros. 

1,5 millones de pymes

La vicepresidenta Calviño ha destacado el papel de las cámaras en la transformación digital del tejido productivo español y se ha conjurado con la red cameral para poner todos los esfuerzos en conseguir la digitalización de un millón y medio de pymes. Solo así, considera, será la acción verdaderamente transformadora. 

Por su parte, Bonet ha definido el acuerdo como un “proyecto de país que va a transformar España”. José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia --que pondrá en marcha una de las 60 nuevas oficinas Acelera pyme-- ha defendido el papel transformador de las cámaras: “Vamos a poner toda nuestra experiencia y proximidad a las pymes y autónomos al servicio de este proyecto que consideramos clave para la modernización de nuestro tejido productivo”, ha señalado. 

Diez millones

Las nuevas oficinas Acelera Pyme servirán para ofrecer atención y asesoramiento a las empresas en su proceso de transformación digital. Además, impulsarán la generación, difusión y puesta en valor de contenidos sobre las ventajas de la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio o el establecimiento de centros demostradores TIC para la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, entre otras actividades.

El presupuesto del convenio es de 9.975.000 euros, de los cuales Red.es aportará un máximo de 4,6 millones y la Cámara de España un máximo de 5,3 millones. El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea y prevé la activación de 35 de las oficinas este año y otras 25 en 2022.