Network Rail, el propietario y operador de la infraestructura ferroviaria en Reino Unido, ha adjudicado a Cellnex UK el contrato de concesión para la prestación de servicios de conectividad de internet móvil, banda ancha y fibra óptica en la línea ferroviaria entre Londres y Brighton durante 25 años.
Cellnex UK proporcionará la infraestructura necesaria para dotar de conectividad móvil las estaciones londinenses de Victoria y London Bridge, pasando por Clapham Junction y East Croydon, así como en todo el recorrido hasta Brighton.
De Londres a la costa sur
El servicio ofrecerá cobertura y capacidad específicas para cada uno de los operadores móviles (MNOs) que operan en Reino Unido, desde Londres hasta la costa sur inglesa.
David Crawford, Managing Director de Cellnex UK, ha explicado que está "satisfecho de que Network Rail haya depositado su confianza en Cellnex UK para proporcionar una conectividad ininterrumpida de la máxima calidad a los viajeros y usuarios de la línea principal de Brighton".
82 kilómetros
La línea principal de Brighton (Bighton Mainline) recorre 82 kilómetros desde Londres hasta la costa sur y atraviesa algunas de las zonas con mayor densidad de población del Reino Unido.
En su momento de máximo tráfico, Brighton Mainline y sus ramales transportan 1.700 trenes y unos 300.000 pasajeros al día.
Conectividad
En la actualidad, la conectividad e internet móvil entre Londres y Brighton varía desde una señal de buena calidad hasta la ausencia de conectividad debido a la topografía y a los numerosos túneles y taludes que se suceden durante el trazado.
Según la empresa, la industria móvil y Cellnex UK desempeñarán un "papel clave", especialmente cuando dejemos atrás la pandemia, para garantizar y mantener la conectividad de las empresas, los ciudadanos y la sociedad en general.
"Crecimiento económico"
Los beneficios de la mejora de la conectividad móvil para los usuarios de la línea principal de Brighton "van mucho más allá de la mejora de la cobertura móvil", ya que también servirá para impulsar el crecimiento económico local y apoyar a las pequeñas empresas locales.
Para garantizar la conectividad a lo largo de todo el recorrido, Cellnex proporcionará torres que facilitarán la transmisión de la señal móvil a lo largo del corredor ferroviario y un número reducido de estaciones base y salas de equipos próximas al ferrocarril para alojar equipamientos de telecomunicaciones.
También aportará fibra óptica de alta capacidad desde las estaciones Victoria y London Bridge, pasando por East Croydon, hasta Brighton, y equipos radioeléctricos a medida para prestar cobertura ininterrumpida en las principales estaciones de Londres, así como los túneles y taludes del trazado.
La empresa ha destacado que la colaboración entre Cellnex UK y Network Rail aportará beneficios ambientales y de conectividad, ya que el proyecto contribuirá a reducir el tráfico en la M25, M23 y A23 y sus alrededores.