El desarrollo del vehículo eléctrico en España contará con el impulso de la alianza que han alcanzado Iberdrola, Volkswagen y Seat para el suministro de energía renovable en la cadena de valor de la fabricación de automóviles y también para la implantación de más puntos de recarga por toda la geografía española.
En virtud del acuerdo, la compañía energética proporcionará energía renovable a las instalaciones de Volkswagen en la Península Ibérica, con lo que el grupo alemán dará un paso más en su objetivo de ser neutro en carbono en 2050.
Más puntos de recarga
Esta medida es extensible a otros países en los que está implantado Volkswagen pero, además, la alianza también podría ser efectiva para clientes finales del grupo así como para su red de concesionarios.
Otro de los ámbitos del pacto será el desarrollo de la infraestructura de recarga. Los tres socios estiman que, teniendo en cuenta la evolución prevista del parque de vehículos eléctricos en España, se necesitaría el despliegue de alrededor de 350.000 puntos para 2030. Por ello, la asociación permitirá cubrir las principales rutas españolas con puntos de carga.
Un 'hub' de movilidad eléctrica
El pacto ha sido anunciado este lunes, en el transcurso del denominado ‘Power Day’ de Volkswagen, en el que su consejero delegado, Herbert Diess, ha señalado que este acuerdo "sienta las bases" para el futuro de la movilidad eléctrica y es un "paso definitivo" hacia la electrificación de la Península.
"España tiene un gran potencial para convertirse en un 'hub' de movilidad eléctrica en Europa y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil", ha añadido el ejecutivo.
Empleo sostenible
Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha remarcado que “el acuerdo muestra el potencial de la unión de líderes de la industria para acelerar la descarbonización de la economía y su enorme impacto positivo en el entorno y la biodiversidad, así como en la recuperación económica, fortaleciendo la cadena de valor y creando millones de puestos de trabajo sostenibles en toda Europa”.
En la misma línea ha hablado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, quien ha afirmado que es un momento "histórico" en el que hay la oportunidad de sentar las bases para el futuro industrial y sostenible del país, por lo que es "indispensable" crear un ecosistema para el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga.