El mercado del alquiler, afectado en Cataluña por la normativa que lo controla / EP

El mercado del alquiler, afectado en Cataluña por la normativa que lo controla / EP

Business

La regulación del alquiler desploma la oferta y mantiene los precios, según Idealista

La normativa para controlar el mercado de la vivienda en Cataluña comienza a mostrar sus primeras consecuencias, especialmente para los potenciales inquilinos

11 marzo, 2021 14:41

Las consecuencias de la aplicación de la ley que controla el mercado del alquiler en Cataluña, aprobada y vigente desde el pasado septiembre, no se han hecho esperar. El portal especializado Idealista ha constatado que en este breve periodo de tiempo la oferta se ha contraído de forma notable en Barcelona, por encima del 10%, y, además, en el efecto en los precios apenas ha sido perceptible.

Precisamente, uno de los objetivos de la normativa era el control del coste de los alquileres, ante los notables avances que se habían registrado en los últimos años. Sin embargo, las cifras parecen indicar que el deseado efecto no termina de consolidarse.

El stock se contrae un 10%

Idealista ha auditado los datos de stock, demanda relativa y precios en los primeros seis meses de vigencia de la normativa y, además, ha procedido a compararlos con los de Madrid, el otro gran mercado del alquiler en España, en el que no se aplica control alguno.

El contraste es más que evidente. En Barcelona, la oferta de pisos se ha reducido un 10,2% en este periodo mientras que en Madrid la tendencia ha sido moderadamente alcista, con un incremento del stock del 1,7%.

Similar reducción de precios

Como consecuencia de la pandemia, el stock de pisos en alquiler se ha multiplicado por más de dos en ambas capitales en el conjunto de 2020. Sin embargo, Idealista observa que se produce una caída significativa en Barcelona a partir de septiembre, mientras que en Madrid el incremento se mantiene constante.

Sin embargo, los precios no muestran una tendencia diferente pese al factor de la normativa en el caso de Barcelona. En ambos mercados prosigue el ajuste que se había observado en los últimos años, incluso con algo más de incidencia en Madrid (3,4%) que en la Ciudad Condal (-3%), si se tiene en cuenta el periodo que va desde la aprobación de la Ley hasta la última semana del mes de febrero.

Tensión de la demanda

Otro de los efectos significativos que se han registrado como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa de alquileres que afecta a Barcelona y otros 60 municipios catalanes se ha observado en la demanda relativa, que se ha tensado de forma notable en Cataluña, en claro contraste con el descenso mostrado en Madrid.

De este modo, la demanda de vivienda en alquiler en Cataluña aumentó en estos seis meses un 7,2% mientras que en la capital de España se redujo un 6,3%, de acuerdo con los datos de Idealista a partir de los contactos recibidos por los anuncios que se publican en el portal.

Municipios afectados

El análisis se extiende al resto de localidades afectadas por la normativa, en el que se aprecia incluso una tendencia más radical tanto en el caso del descenso de la oferta como en el del menor ajuste de los precios.

De este modo, el stock de vivienda en alquiler en los municipios de Cataluña incluidos en la ley se ha reducido un 12%; en este mismo periodo, la oferta se ha incrementado un 2% en las localidades de la Comunidad de Madrid distintas de la capital. Mientras, el ajuste de precios también ha sido superior en la región madrileña (-3% frente al -2% registrado en las poblaciones catalanas).