La compañía eléctrica Endesa detectó casi 24.500 casos de conexiones irregulares a la red en Cataluña durante 2020, lo que supone un incremento del 69 % respecto a las cifras de hace cinco años.

En un comunicado, la compañía eléctrica ha asegurado que este incremento se debe, en parte, "al éxito en la utilización de nuevas tecnologías y de herramientas de análisis masivo de datos" para detectar y combatir los casos de fraude.

Inteligencia artificial

En este sentido, desde que Endesa empezó a aplicar técnicas de inteligencia artificial en 2017 para detectar pérdidas de energía, la compañía ha sido capaz de descubrir fraude en una de cada dos inspecciones realizadas.

Según ha detallado la compañía, "la digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de contadores inteligentes hace que cada vez se obtenga más información del funcionamiento de los equipos".

Delito

Endesa recuerda que el fraude eléctrico es ilegal y supone un delito, ya que no solo representa un peligro para la seguridad de las personas, sino que puede provocar cortes e interrupciones en el suministro eléctrico.

En 2020, la energía defraudada en Cataluña superó los 379 millones de kWh al año, el equivalente al consumo mensual de más de 1,4 millones de hogares.