Un establecimiento de restauración de Barcelona con las mesas vacías / EP

Un establecimiento de restauración de Barcelona con las mesas vacías / EP

Business

El sector de la restauración reclama la apertura nocturna “para prevenir la violencia”

La patronal Fecasarm argumenta que en una ciudad sin bares y actividad nocturna “predomina la ilegalidad”

1 marzo, 2021 14:12

La patronal Fecasarm ha reclamado este lunes que se permita reabrir a la restauración en la franja nocturna “como fórmula necesaria para prevenir la violencia”. La entidad catalana, que agrupa a asociaciones de restauradores y del sector del ocio nocturno, ha confirmado además que volverá a presentar la que ya será la duodécima impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las restricciones impuestas por el Govern para frenar la pandemia de coronavirus.

La federación ha condenado “enérgicamente” los actos vandálicos de las últimas semanas en Barcelona y ha trasladado en un comunicado todo su apoyo a la Guardia Urbana y a los Mossos. Sin embargo, añade que que la apertura de la hostelería durante la franja nocturna “aportaría seguridad a la ciudad, dado que la oscuridad y la falta de actividades abiertas” en las calles “propician los episodios de actividades ilegales de todo tipo”.

Los bares “aportan luz”

El secretario general de la organización, Joaquim Boadas, argumenta que “las actividades de restauración y de ocio nocturno legales aportan luz y seguridad a las ciudades, y previenen múltiples actividades ilegales, pero eso no se valora”. “Una ciudad oscura, apagada y sin actividad económica nocturna es una ciudad insegura, donde la ilegalidad predomina, ya que los delincuentes se sienten más valientes y atrevidos para llevar a cabo actos vandálicos como destrozar terrazas recogidas y atacar a la policía”, ha lamentado.

Más allá del argumento de la seguridad, la patronal ha vuelto a cargar contra la prórroga de las restricciones a la restauración y el ocio nocturno, que considera “arbitrarias, incoherentes, desafasadas, innecesarias, desproporcionadas, discriminatorias, ineficaces y contraproducentes”, motivo por el que insistirá en recurrirlas ante el TSJC.

Apertura en el País Vasco

En el recurso se pide de nuevo aplicar medidas cautelarísimas y cautelares para suspender las medidas, una petición apoyada en datos de la evolución de los indicadores epidemiológicos en el País Vasco veinte días después de la apertura de la restauración en las llamadas zonas rojas. Incluye además fotografías de concentraciones sin distancias ni medidas de seguridad en Cataluña, como el botellón del pasado fin de semana en el Born.

Bajo las medidas prorrogadas por la Generalitat y vigentes en Cataluña a día de hoy, las actividades presenciales de la restauración continúan restringidas al desayuno y las comidas en las franjas horarias que van de las 07:30 a las 10:30 de la mañana y de la una del mediodía a las 16:30 horas.