El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EP

Business

Iberdrola y Naturgy, las mejor posicionadas para impulsar el hidrógeno verde en España

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada analiza el futuro de las energías renovables, llamadas a sustituir a las de origen fósil

26 febrero, 2021 16:55

Iberdrola y Naturgy son las empresas mejor posicionadas para liderar el impulso del hidrógeno verde en España a medio plazo, un sector que se encuentra en fase incipiente.

Así lo señalan un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada para analizar el futuro de las energías verdes como alternativas a las fuentes fósiles tradicionales.

Costes de producción estables

Cabe destacar que las energías verdes en España han conseguido una mayor estabilidad a nivel de coste de producción, lo que permite ofrecer precios competitivos.

Así, obtener hidrógeno a partir del agua a través de procesos industriales de hidrólisis, conocido como hidrógeno verde, es en estos momentos una energía renovable que debe tomarse en cuenta para futuras estrategias energéticas, aunque en España este tipo de producción aún está en una fase primaria.

Para qué sirve

En sus conclusiones, los analistas del Instituto Coordenadas señalan que existen tres campos de actuación esenciales para el impulso del hidrógeno verde. Por un lado, se puede emplear como materia prima para otros procesos industriales, también puede utilizarse como combustible limpio para generar energía o utilizar su producción como almacenamiento de energía.

Actualmente Iberdrola lleva a cabo uno de los mayores proyectos de producción de hidrógeno verde en su planta de Puertollano (Ciudad Real), el cual se utilizaría como materia prima para la planta de amoniaco que Fertiberia tiene en esa zona. Por su parte, Naturgy está reconvirtiendo sus antiguas instalaciones de la térmica de La Robla (León) para su producción con destino al mercado energético, incluso de exportación.

Energía producida por energía

La proliferación de plantas de energías renovables en España permitirá que se produzcan picos de electricidad, la cual, comúnmente, se almacena en baterías. No obstante, suele haber problemas de limitación. La solución sería utilizar estos excedentes de energía limpia en procesos de generación de hidrógeno verde.

En este aspecto, el estudio vuelve a señalar a Iberdrola y Naturgy como las compañías que cuentan con la tecnología necesaria para conseguir una alta producción. “Cuentan con opciones claras de liderar este nicho del mercado energético”, señalan desde el Instituto Coordenadas.

Barato y renovable

Los analistas, sin embargo, aseguran que el reto inmediato es acelerar la investigación tecnológica para crear procesos más eficientes en la generación de este elemento. Y existen buenas expectativas al respecto, ya que, según el estudio, en los últimos cinco años se han reducido en cerca del 45% los costes de producción y que en el próximo lustro se logrará un nivel similar de reducción.

El hidrógeno verde, producido de un recurso renovable como el agua y mediante energía igualmente renovable, es el combustible del futuro que está llamado a sustituir a las fuentes energéticas del carbono.