Telefónica ha llegado a un acuerdo con el fondo KKR para la venta del 60% de InfraCo, sociedad encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile. La opera se acometerá por 500 millones de euros y valora la totalidad de la filial en 800.

La venta de InfraCo permitirá a Telefónica reducir su deuda financiera en unos 400 millones de euros, mientras que Telefónica Chile mantendrá el 40% de participación, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acuerdo para la prestación de servicios

Como parte de la transacción, que será sometida a consideración de las autoridades de competencia y se espera que su cierre se concrete en la primera mitad de 2021, Telefónica Chile venderá a InfraCo

aproximadamente dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica. Ambas sociedades suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios, entre ellos, uno para la prestación de servicios mayoristas de conectividad sobre la red de fibra óptica de InfraCo a la filial chilena de la operadora.

InfraCo comenzará sus operaciones con 2 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII), con planes de despliegue que completarán las 3,5 millones de unidades de cara al 2022. Esto supone más de la mitad de los hogares que en la actualidad hay en Chile.

Monetización de activos

La directora General de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica y responsable de Hispanoamérica, Laura Abasolo, ha subrayado que esta operación "va a permitir acelerar el despliegue" de sus redes a través de "una estructura de capital eficiente", al mismo tiempo que les permite "cristalizar el valor de nuestros activos y monetizar una parte de ellos".

Por su parte, el CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacios, ha destacado que la participación en InfraCo les proporciona "una flexibilidad sustancial a largo plazo, en un mercado con un enorme potencial futuro".

La venta de la filial chilena va en línea de la estrategia de Telefónica para segregar su unidad de negocio en Hispanoamérica, después de que aprobara hace más de un año centrar su actividad en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido, según se informó entonces.