El actual secretario general de Pimec, Antoni Cañete, ha presentado este viernes su candidatura Activisme empresarial a la presidencia de la patronal de las pymes catalanas. El candidato, que ha entregado 400 avales para concurrir al proceso, ha defendido la inclusividad de su lista formada por 93 voces del pequeño tejido empresarial y se ha alejado de las soflamas de la candidatura rival Eines Pimec.
“La nuestra es una candidatura integradora, democrática y transversal que pretende integrar muchas sensibilidades y ámbitos”, ha manifestado. Además, ha puesto en valor que cerca del 40% de sus miembros son mujeres y que cuenta con participantes de comunidades nacionales de fuera de Cataluña. Entre los representantes de la lista se encuentran Álex Goñi (PimeComerç), Concha Fuentes (Pimec Metall), Pere Chías (Gremi de Restauració de Barcelona), Anna Puigdevall (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña), Josep Gassiot (Gremi de Constructors de Barcelona) y Mercè Martínez (Mercat de Flor i Planta Ornamental).
Apuesta por el diálogo
Durante el acto, celebrado en el Colegio de Economistas, Cañete ha lanzado un mensaje directo a Pere Barrios, su contrincante en la carrera electoral. “Tenemos una apuesta firme por la concertación, el diálogo y la participación”, ha señalado, en alusión a la petición de Barrios de buscar “confrontación” con las Administraciones. Otro de los ejes de su discurso ha sido el rechazo de las injerencias políticas en la asociación y la reivindicación de la agenda económica. "No queremos una Pimec politizada", ha zanjado.
Cañete ha apuntado dos objetivos de calado para el próximo mandato. Por un lado, constituir una unión de pymes de alcance nacional, para contar con una cuota de representatividad en las mesas de negociación con el Estado. Asimismo, ha reclamado un ejercicio de “discriminación positiva” para atender las prioridades del sector, como la fiscalidad y las necesidades organizativas. "Es necesario pensar a pequeña escala. Cuando se legisla, a menudo se hacen normas iguales para las grandes y las pequeñas empresas. Hace falta una discriminación positiva para la micro, pequeña y mediana empresa", ha declarado.
La campaña sube de tono
El empresario también ha rebatido las acusaciones formuladas desde la otra trinchera electoral. Así, ha desmentido que su lista cuente con el apoyo orgánico de la entidad y que algunos socios hayan emitido su voto antes de que se abran las urnas. "No hemos pedido el voto ni la estructura de Pimec nos está ayudando", ha asegurado. Es más: Cañete ha requerido por qué hay determinados alcaldes y plataformas de la sociedad civil pidiendo el voto para la candidatura rival, interfiriendo de este modo en el procedimiento interno de la patronal.
"Nosotros trabajaremos para las empresas y autónomos. Si quieren que nuestra entidad sea politizada, hay otras opciones", ha concluido. A preguntas de Crónica Global, el empresario ha hecho un llamamiento para "preservar el buen nombre de la entidad" tras la escalada del tono iniciada por Barrios. "Pimec es un agente social y económico de este país, y se están dando visiones que no se condicionan con la realidad. Estaré encantado de hablar con mi adversario, tanto de sus propuestas como de cómo las está haciendo".
Irrupción de la ANC
Las elecciones están marcadas por la irrupción de una candidatura alternativa encabezada por el patrono del metal y expresidente de Pimec en la comarca del Vallès Oriental que cuenta con el aval de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El industrial, que participó en la operación Eines de País impulsada igualmente por la ANC, calificó ayer al actual secretario general como una persona sin "méritos" para dirigir la patronal. Cañete ha respondido irónicamente que está dispuesto a hacerse una "prueba de ADN" para averiguar qué oponente acumula mayor capacidad empresarial.
Barrios también demandó que Pimec reforzase su perfil propio y abandonase el pactismo que ha caracterizado la etapa liderada por Josep González. “La línea actual de Pimec ha sido excesivamente tranquila, sin buscar ningún tipo de confrontación”, declaró. Una visión totalmente opuesta a la línea dialogante e inclusiva de Cañete, que ha expresado su voluntad de integrar a los socios de Eines Pimec en los órganos de gobierno tras las elecciones del próximo 23 de febrero.