Foment del Treball ha reeditado su acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec), una colaboración que se inició hace más de una década. Los presidentes de ambas organizaciones, Josep Sánchez Llibre y Rubén Sans, respectivamente, han cerrado la renovación en una reunión, según ha informado la patronal en un comunicado este martes.
En el encuentro, los dirigentes han abordado las posibles maneras de cooperar ante los principales retos a los que se enfrenta el empresariado actualmente, entre los que se incluyen la captación de fondos europeos, las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y la reivindicación de ayudas directas para salvar las empresas.
El liderazgo joven
El presidente de Foment ha animado a los empresarios jóvenes a ejercer un rol de liderazgo en las empresas catalanas y en la patronal y ha expresado su voluntad de reforzar el papel del talento joven al frente de las empresas. Ambas organizaciones han tratado en los últimos años de impulsar una transformación empresarial basada en los valores, el talento, la inteligencia emocional y el autoliderazgo.
Como parte de esta colaboración, se han organizado sesiones sobre las nuevas herramientas de gestión internas: reforzar la emprendeduría social, los valores, el mindfulness, la proactividad o la comunicación asertiva, algo que las asociaciones empresariales consideran más necesario que nunca para salir de la crisis.
Un marco institucional más favorable
En la reunión han participado la vicepresidenta de la Aijec, Estefania González, su secretario general, Enric Sanahuja, el tesorero, Vicenç del Mar, el gerente, Jesús M. Ruiz, el responsable de Aijec+, Maria Josep Prats, y el vocal y socio, Alejandro Soldevila. Por parte de Foment han asistido el secretario general, David Tornos, y la directora de Innovación, Maria Mora.
Como asociación sin ánimo de lucro de jóvenes con empresas en todo tipos de sectores, la Aijec está presente en los órganos de gobierno de la patronal catalana, además de los órganos consultivos, como las comisiones asesoras. La entidad defiende los intereses de estos colectivos para conseguir un marco fiscal, laboral y administrativo más favorable para desarrollar sus ideas y proyectos emprendedores.