Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros cayeron un 58,8% en 2020 con respecto al año anterior, hasta los 52,2 millones, por el impacto de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer año consecutivo con descensos en este tipo de alojamientos, que incluye apartamentos, cámpings, alojamientos de turismo rural y albergues. Con todo, la caída de 2020 supone un deterioro histórico a causa de la pandemia.

Descalabro del público extranjero

La mayor parte de las operaciones, 32,5 millones, fueron realizadas por el público nacional. En cuanto a los extranjeros, la caída fue del 73,9% en comparación con el año anterior, hasta las 19,7 millones de pernoctaciones.

Con la caída de diciembre, casi cuatro puntos más moderada que la de noviembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros acumulan ya 10 meses consecutivos de retrocesos interanuales por efecto del Covid-19. A finales del año pasado estaban abiertos en España 85.212 alojamientos de este tipo, un 33,7% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 61% del total de negocios.