La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya previó una fuerte caída del PIB / EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya previó una fuerte caída del PIB / EP

Business

El Covid-19 provoca un desplome del PIB del 11%, el mayor de la historia

Los datos adelantados del INE constatan un avance intertrimestral moderado, del 0,4%, en el periodo octubre-diciembre

29 enero, 2021 09:37

La economía española sufrió una caída del 11% en 2020, de acuerdo con las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un desplome de dimensiones desconocidas hasta ahora, provocado por la crisis del coronavirus, y que supone, además, romper una tendencia de datos anuales crecientes que databa de 2013.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

En línea con la previsión de la Moncloa

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el INE, la demanda nacional restó nueve puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

La cifra se sitúa en línea con la última estimación reflejada en el cuadro macroeconómico del Gobierno, que preveía un descenso del 11,2% para el ejercicio que acaba de finalizar. La revisión corregía un cálculo inicial del 9,2% que la Moncloa publicó a finales del pasado abril, cuando la pandemia comenzaba a mostrar su devastador efecto.

Posibles correcciones

De acuerdo con las cifras del INE, el PIB experimentó un ligero incremento intertrimestral en el periodo octubre-diciembre, del 0,4%. No obstante, el organismo explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".