Siete de cada diez españoles han reducido los pagos con dinero en efectivo o los han abandonado completamente. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de Minsait Payments, que también arroja que más del 60% prefiere ahora pagar con tarjeta. Solo tres de cada diez opinan que esta tendencia se revertirá al acabar la pandemia.
Según el estudio de la filial de medios de pago de la consultoría de Indra, la pandemia ha generado en la mayoría de españoles aversión a tocar con las manos dinero o datáfonos. De hecho, un 30% no ha ido a un cajero a retirar efectivo desde la irrupción del coronavirus.
Más rápido en España
La digitalización de los pagos acelerada por la pandemia ha sido más acentuada en España que en otros países. De hecho, aunque la reducción o abandono del efectivo ha sido generalizado en la población bancarizada internauta, la media de los países analizados por la firma consultora desciende hasta el 50%, 20 puntos menos que en España.
Por otro lado, el 78% de la población usa la tecnología sin contacto para pagar en terminales de punto de venta (TPV). La compañía considera que estos cambios han llevado a una mejor convivencia entre los diferentes métodos de pago, entre los que los digitales se han visto impulsados frente a los físicos.
Auge de las ventas en línea
España es el país europeo donde más ha crecido el uso del móvil para comprar por Internet. El 42% de los españoles compra ahora más a menudo en el comercio electrónico y los móviles han pasado de usarse en la mitad de estas transacciones a usarse en el 60% de casos.
El sector bancario español es de los que más ha notado esta transformación digital. Ocho de cada diez usuarios bancarios tiene instalada la aplicación móvil de su banco y el 65% de los directivos de este sector cree que la pandemia ha sido positiva a la hora de acelerar la digitalización de los medios de pago, aunque el 23% apuntan que aún existe una brecha entre los pagos y cobros digitales, especialmente en Latinoamérica.