Un ejemplo de solución tecnológica en la digitalización de la industria agroalimentaria / EUROPA PRESS

Un ejemplo de solución tecnológica en la digitalización de la industria agroalimentaria / EUROPA PRESS

Business

La industria se vuelca en proyectos de digitalización para captar fondos europeos

Pimec detecta un alto interés en las empresas por optar a las ayudas para la recuperación sobre todo con proyectos digitales, aunque también en sostenibilidad

27 enero, 2021 12:09

La industria catalana se prepara para presentar proyectos con los que optar a los fondos europeos de recuperación, con iniciativas que estarán centradas en el eje digital del programa comunitario. La competencia será intensa: un 30% de todas las pequeñas y medianas empresas industriales de Cataluña tiene previsto optar a esta financiación, según una encuesta elaborada por GESOP y presentada este miércoles por la patronal Pimec.

La mayoría de compañías, el 58%, se centrarán en el ámbito digital de los fondos, mientras que el 20% apostarán por la línea de la transición ecológica y un 22% presentará proyectos en ambos frentes. Josep González, presidente de Pimec, ha celebrado esta declaración de intenciones y ha definido como “imprescindible” que “nuestras empresas aborden el reto de la digitalización”.

El golpe de la crisis

La patronal también ha detectado que un 38% de las compañías consultadas ignoraba la existencia de estas ayudas europeas. Un desconocimiento que preocupa a González, que ha dado un tirón de orejas al Gobierno. “Tiene que extremar su sensibilidad para hacer llegar los fondos a las pymes”, ha reclamado.

Los datos presentados también reflejan el golpe que han sufrido las empresas en 2020 por la crisis del coronavirus. Tanto la facturación como las exportaciones y el empleo se han visto afectados, con un impacto que ha sido bastante horizontal y generalizado entre todos los sectores productivos. Aún así, predomina entre los empresarios el sentimiento de optimismo hacia una posible recuperación económica en 2021. 

Pérdida de empleo

En el último año, el número de empresas que ha reducido su plantilla (29%) ha superado al de las que han hecho contrataciones (22%). Aunque casi la mitad no ha hecho ningún cambio en este aspecto, la patronal calcula que la reducción total de ocupación ha sido de cerca de un 2% al computar el peso económico de cada empresa.

Josep González, presidente de Pimec, hoy en la presentación del informe económico / CG

Josep González, presidente de Pimec, hoy en la presentación del informe económico / CG

Una caída que se ha visto “matizada” por las medidas de apoyo del Gobierno, particularmente los ERTEs. “Si no, los resultados, con toda probabilidad, habrían sido mucho peores”, ha valorado Modest Guinjoan, director del Observatorio de Pimec.

Optimismo con las exportaciones

La debacle de 2020 se ve reflejado en el hecho de que el 64% del sector ha visto reducidas sus ventas, aunque un grupo notable del 21% se ha quedado entre los ganadores de la pandemia en un ejercicio muy polarizado. El saldo de exportaciones --de nuevo, al computar el peso económico de cada empresa-- ha caído un 8%, con lo que se sitúa hasta 21 puntos porcentuales por debajo del año pasado.

Las expectativas de cara a 2021 son, en cambio, mayoritariamente positivas, si bien hay que tener en cuenta que el optimismo sobre una remontada exportadora puede ser un mero reflejo del bajo punto de partida actual. “La exportación se recuperará”, ha tranquilizado Guinjoan a pesar de todo. “La expectativa es que una vez se normalice la situación, se vaya a esa tendencia de progresiva internacionalización de la economía catalana.

Ayudas del Govern

Sobre los 618 millones de ayudas que el Govern inyectará a la economía, el presidente de la patronal ha destacado que suponen una mejora “si los comparamos con las ayudas anteriores”, aunque “si los comparamos con las pérdidas de las empresas son muy limitadas”.

A pesar de todo, ha detallado que “hay algún fleco pendiente de decisión”, por lo que ha tachado de “irresponsable” al secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, que ha llamado al Govern a desoír la propuesta de las patronales de eliminar el requisito de mantener la ocupación durante un año para optar a las ayudas. Una postura que no ha sentado bien a González, que ha devuelto el golpe. “Hacer declaraciones que demuestran no tener sensibilidad con las empresas nos parece muy lamentable”, ha esgrimido.