El gigante francés de la comunicación y el entretenimiento Vivendi se ha convertido en socio de referencia de Prisa al adquirir un 7,6% del capital. La compañía gala ha comprado la mayoría de la participación que puso a la venta en las últimas horas HSBC, a través de una colocación acelerada, a través de la que la entidad financiera ha salido por completo de la editora de El País.
La incorporación de Vivendi como accionista ha sido anunciada por la propia compañía francesa, que ha definido la inversión como estratégica y orientada a consolidarse como “un gran grupo de contenidos, entretenimiento y medios de comunicación, fortaleciendo su presencia en el mercado del español en Europa, Latinoamérica y EEUU”.
Socio bienvenido
La operación no tiene absolutamente nada de hostil. Al contrario, la propia Prisa se ha encargado de dar oficialmente la bienvenida al nuevo socio, en palabras de Joseph Oughorlian, responsable del fondo Amber (primer accionista de la empresa española) y presidente con carácter interino.
“Prisa agradece la inversión de un accionista industrial como Vivendi, que reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas de Prisa. La inversión de Vivendi proporciona la fuerza y la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y le dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito”.
Despegue en bolsa
Los inversores han acogido con optimismo la operación. Los títulos de Prisa registran una subida próxima al 9% minutos después de conocerse la noticia; una trayectoria que contrasta, además, con el tono bajista que presenta la última sesión de la semana.
Vivendi ha adquirido la participación por un montante aproximado de 52 millones de euros, a un precio de 93 céntimos por acción, que es el que ha servido de referencia para la colocación acelerada de HSBC.
Capitalización de deuda
La operación, que han llevado a cabo los servicios del propio banco, preveía la colocación de un mínimo del 5% del capital, aunque finalmente ha derivado en la salida por completo de la compañía editora de El País.
HSBC figuraba en el capital de Prisa desde que la empresa acordó con sus acreedores la capitalización de parte de su deuda, de modo que entidades como la británica o Santander pasaron a convertirse en socios.
El punto de inflexión
La decisión de HSBC se produce después de unas últimas semanas muy agitadas en Prisa, especialmente a raíz de la oferta presentada a primeros de diciembre por el empresario Blas Herrero para hacerse con la división de medios de comunicación, en la que se incluyen El País y la Cadena Ser.
Pese a que la propuesta fue rechazada por el consejo de administración al considerar insuficiente su precio, en torno a 200 millones, contribuyó a ahondar las diferencias entre los socios de la compañía. Una lucha intestina que tuvo su episodio más notable apena unos días después, cuando Amber y Telefónica, unieron fuerzas para provocar el cese como presidente de Prisa de Javier Monzón, que había sido respaldado por Santander para ocupar el cargo.