La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa / EP

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa / EP

Business

Bankinter prevé que volverá a beneficios récord en tres años

La entidad reactiva la salida a bolsa de Línea Directa y solicita al BCE poder repartir un dividendo del 15% de sus resultados, el máximo permitido por el regulador

21 enero, 2021 13:26

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado optimista en torno a la evolución de la entidad financiera, pese al complicado entorno de crisis actual, y ha previsto que en el plazo de tres años el banco volverá a registrar los beneficios más elevados de su historia, como venía haciendo en los últimos ejercicios hasta la llegada de la pandemia del coronavirus.

En este periodo, la ejecutiva prevé que Bankinter superará los impactos derivados de la crisis y también de la escisión de su negocio asegurador, Línea Directa, cuyos trámites para la salida a bolsa se han reactivado con el objetivo de poder culminar la operación en el transcurso del presente año.

Operación positiva

Dancausa ha comparecido de forma telemática ante la prensa para presentar los resultados correspondientes a 2020 del banco, en los que el peso de Línea Directa ha sido muy destacado debido a la notable caída del rendimiento de la actividad bancaria tanto por el efecto de la pandemia como por las provisiones registradas por la entidad.

“Echaremos mucho en falta a Línea Directa, pero la salida a bolsa es una operación muy positiva para el banco y también para la propia compañía, para la que ha llegado el momento de volar en solitario y no tener que estar sujeta a Bankinter”, ha apuntado Dancausa.

Dividendo del 15%

Precisamente, la entidad financiera ha reactivado los planes respecto a la salida a bolsa de la aseguradora con la solicitud de la escisión al Banco Central Europeo (BCE), al que también ha comunicado su intención de repartir entre sus accionistas el 15% del beneficio de 2020 como dividendo.

Los mensajes de la ejecutiva han sido muy bien acogidos por los inversores, como prueba el hecho de que las acciones del banco muestren alzas superiores al 6% a media sesión, en contraste con los tímidos avances mostrados en los primeros minutos de la sesión, cuando ya se conocían los resultados.

Recuperación lenta

Dancausa también ha expresado su confianza en la recuperación de la economía aunque ha admitido que podría ser algo más lenta de lo esperado. “Para que la actividad económica se recupere tenemos que tener paciencia, no se va a producir de la noche a la mañana; aún tenemos mucho que trabajar”.

La ejecutiva ha apuntado que las expectativas acerca de la llegada de las vacunas y de los fondos europeos han podido contribuir a pintar un panorama más optimista del que realmente se dibuja para los próximos meses. “Ninguno de los dos factores va a actuar tan rápido como quisiéramos, pero, especialmente los fondos europeos van a ser fundamentales para la recuperación y lo importante es que se destinen a hacer las reformas que necesitamos”.

Fuera de las fusiones

Las cuentas de Bankinter han estado condicionadas por unas provisiones extraordinarias de 242 millones de euros destinadas a cubrir el riesgo macroeconómico de 2021, aunque el banco considera que no necesitará registrar más durante el ejercicio.

La entidad también se mantiene firme en su estrategia de no participar en el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector como consecuencia del complicado entorno generado por el escenario continuado de tipos de interés negativos.

Sacar ventaja

“Estamos cómodos en esta situación, así llevamos 56 años y así seguiremos, nadie nos está presionando para intervenir en procesos de fusión”, ha recordado Dancausa, que ha aprovechado para reiterar su posición escéptica respecto a la bondad de estas operaciones. “Pensamos que a largo plazo no proporcionan las alegrías que anuncian a corto”.

Incluso, la consejera delegada de Bankinter ha señalado que el hecho de que varias entidades se encuentren en este momento inmersas en procesos de este tipo supone una oportunidad para el banco: “Mientras nosotros seguimos por nuestro camino, los demás están a otras cosas”.