Torre de PwC en Madrid / EUROPA PRESS

Torre de PwC en Madrid / EUROPA PRESS

Business

PwC lidera el mercado de fusiones empresariales y prevé más transacciones en 2021

La consultora ha sido la más contratada en 2020 para gestionar este tipo de operaciones

15 enero, 2021 14:09

PricewaterhouseCoopers ha sido en 2020 la consultora que ha prestado asesoramiento financiero en más operaciones de fusión empresarial o adquisiciones en España. Los cuatro principales rankings anuales, elaborados por Bloomberg, Refinitiv, Mergermarket y Dealogic, confirman el liderazgo de la firma.

Los cuatro índices sitúan a la auditora en cabeza con entre 53 y 108 operaciones, mientras que la segunda plaza está más disputada: tanto Refinitiv como Mergermarket colocan a Deloitte en esta posición, mientras que Bloomberg y Dealogic se la dan a Ernst & Young. En lo que sí coinciden todos es en dejar a KPMG en el tercer lugar del podio.

Más fusiones en 2021

Los datos llegan en un momento en el que la auditora londinense prevé un crecimiento en este tipo de operaciones. La multinacional señala que las perspectivas para 2021 “son buenas, con un nivel de actividad transaccional relevante”.

Las expectativas de PwC se basan en la hipótesis de que, a causa de la agitación económica, algunos grupos opten por seguir con una estrategia de desinversión en ciertos sectores para centrarse en sus negocios claves, mientras que otras corporaciones buscarán crecer a través de la consolidación de sectores. En este contexto, la entrada de un inversor financiero o una operación corporativa “probablemente podrá ser parte de la solución para afrontar el futuro”, señala la compañía.

Inversores internacionales

Desde la consultora, destacan el papel más relevante que han adoptado los fondos internacionales de capital inversión. Algo que ilustran con la OPA lanzada a MásMovil desde los fondos KKR, Cinven y Providence.

Otros ejemplos serían la adquisición de Idealista por parte de EQT o la venta de Neuraxpharm, que ha pasado de Apax a Permir. También se ha detectado un incremento de actividad en el segmento de middle market por parte Magnum Capital, Nazca Capital, Portobello Capital y otros fondos de capital nacional.