Naturgy hace su primera incursión en EEUU con la adquisición de una cartera de proyectos renovables en cuyo desarrollo prevé invertir 1.800 millones de dólares (cerca de 1.500 millones de euros al cambio actual) en los próximos cinco años.
En concreto, la operación anunciada este viernes por la compañía consiste en la adquisición de la plataforma Hamel Renewables, que cuenta con proyectos de energía fotovoltaica de 8 gigawatios (GW) y de almacenamiento de energía de 4,6 GW ubicados en nueve estados del país norteamericano.
Hasta 8 GW en 2030
La compañía que preside Francisco Reynés planea contar con una potencia operativa de 1,6 GW en EEUU en 2026 con estos desarrollos. El resto, hasta los 8 GW que tiene en cartera Hamel Renewables, podrían estar listos para entrar en operación en 2030.
Para llevar a cabo esta estrategia, Naturgy ha firmado también una alianza con la compañía Candela Renewables, que cuenta con experiencia en la puesta en marcha de activos fotovoltaicos y de almacenamiento en territorio estadounidense.
Mercados estables
El acuerdo permitirá que Candela Renewables trabaje en exclusiva para Naturgy en los próximos cinco años, con el objetivo de desarrollar hasta 3,2 GW en energía solar y otros 2 GW en almacenamiento.
La operación forma parte de la estrategia de Naturgy de desarrollar su cartera de renovables en el plano internacional, para lo que optará por escenarios estables y territorios con monedas fuertes, fundamentalmente el euro, el dólar y la libra esterlina.
Rotación de activos
Así lo anunció el propio Reynés cuando Naturgy inició el proceso de rotación de activos con la venta de las redes de electricidad en Chile.
La operación supone valorar el 100% de Hamel Renewables en 57 millones de dólares (poco más de 46 millones de euros) y ya está cerrada por completo, toda vez que no precisaba de autorizaciones por parte de organismos de competencia.