Un supermercado Dia en imagen de archivo / EP

Un supermercado Dia en imagen de archivo / EP

Business

Las ventas de Dia bajan un 5,6% en el cuarto trimestre, hasta los 1.700 millones

La cadena de supermercados destaca la mejora del rendimiento operativo tras acometer el cierre del 7% de su red de tiendas

14 enero, 2021 09:47

Grupo Dia cerró el cuarto trimestre de 2020 con unas ventas de 1.688 millones de euros, el 5,6% menos que en el mismo periodo de 2019. Así, en el conjunto del año --resultados que se presentarán el próximo febrero--, la compañía facturó 6.882,4 millones de euros, el 0,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%.

En un comunicado emitido este jueves a la CNMV, el grupo de supermercados ha destacado la mejora sostenida de la oferta comercial y del rendimiento operativo. Con todo, la cadena contaba al cierre del año con 6.169 tiendas, el 6,9% menos que un año antes.

Crecimiento en España

Las ventas en España alcanzaron los 1.143,2 millones de euros en el último trimestre, incremento del 9%. En el caso de Brasil llegaron a los 212,9 millones (33,3% más), en Portugal subieron a 157,7 millones (7,6%), mientras que en Argentina sufrieron un descalabro del 36,3%, hasta los 174,2 millones.

El presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, ha destacado que el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre de 2020 se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada.

Desarrollo del online y nuevo modelo de tienda

"España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos de establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo", ha explicado DuCharme.

Con el nuevo año, según ha explicado, el "incansable esfuerzo" de la compañía en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de su modelo mejorado de franquicia, el desarrollo del negocio online, la expansión de la oferta de marca propia y un nuevo modelo de tienda.