Sacyr ha cerrado la financiación de su primer proyecto concesional en Estados Unidos con la emisión de bonos y préstamos bancarios que suman 190 millones de euros y que han obtenido una calificación 'A3' por parte de Moody's. La compañía será la encargada de ejecutar, en consorcio con Plenary, la operación, mantenimiento y mejora de los sistemas de generación y distribución energía, agua y vapor del campus de la Universidad de Idaho durante 50 años.
Según ha informado este miércoles la firma presidida por Manuel Manrique, la financiación se estructura una emisión de bonos de hasta 82 millones de euros con un plazo máximo de 40 años y una deuda bancaria por 107 millones de euros, así como financiación adicional para futuras inversiones.
Ingresos de 1.200 millones
Este nuevo contrato representa una cartera de ingresos de cerca de 1.200 millones de euros para la concesionaria, además de 525 millones de euros para la operadora, también participada por Sacyr, de los cuales aproximadamente 255 millones serán destinados a mejoras de eficiencia y gestión energética y de recursos hídricos.
La infraestructura de servicios de esta universidad se asemeja a la de una pequeña ciudad, según ha detallado la empresa. El campus cuenta con un sistema de distribución de agua enfriada de 12,8 kilómetros y una red de distribución eléctrica de seis kilómetros de longitud. Las redes de agua potable suman 31,7 kilómetros y cuenta también con conductos de distribución de vapor y aire comprimido. Entre las mejoras que introducirá el consorcio, destaca la reducción de la huella de carbono procedente del consumo energético del complejo universitario.