La sede de MásMóvil en imagen de archivo / EP

La sede de MásMóvil en imagen de archivo / EP

Business

MásMóvil vende a Gigas una cartera de 3.000 clientes por nueve millones

La operación incluye un paquete de empresas de tamaño mediano y grande que no encajan en la estrategia de la compañía

31 diciembre, 2020 11:33

MásMóvil ha cerrado un acuerdo con Gigas Hosting para traspasar una cartera de 3.000 clientes empresariales de telecomunicaciones. La operación se ha cerrado por nueve millones de euros, según ha informado este jueves a BME Growth.

El 80% de los nueve millones será abonado en efectivo tras la autorización de la junta de accionistas de Gigas, mientras que el 20% restante se pagará un año más tarde. El acuerdo incluye una cartera de de 3.000 clientes de tamaño mediano y grande, que "encajan de forma óptima" en el perfil de Gigas.

Base reducida de clientes

MásMóvil ha detallado que la cartera forma parte de una base reducida de clientes legacy de empresa, fruto de adquisiciones pasadas que no encajan con su estrategia de crecimiento en el segmento de pymes. Se trata principalmente de servicios de hosting, donde Gigas es especialista, y de elementos no estandarizados de servicio de voz fija y "difícilmente escalable", según ha informado la compañía.

La operación ha contado con el asesoramiento de E&Y y de PwC. El acuerdo tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021, aunque el cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de la junta de accionistas de Gigas. La compañía estima que la cartera pueda alcanzar los 9,2 millones de euros de facturación y unos 1,6 millones de euros de margen de contribución en 2020, un 17,4% de las ventas.

Compra de ONI

Además de la cartera de clientes, Gigas asume la plantilla, que seguirá atendiendo a los clientes, además de una serie de contratos con proveedores y activos directamente vinculados a la cartera. Esta operación se une a la compra del operador portugués ONI. La compañía ha indicado que, una vez completadas ambas operaciones, la deuda financiera neta se colocará en 14 millones de euros.

Con la compra de la cartera de MásMóvil y la incorporación de ONI, los ingresos totales proforma de Gigas para 2020 alcanzarían 59 millones de euros y el Ebitda consolidado ascendería a 11,8 millones lo que multiplica por casi seis la facturación de 2019.