La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos han acordado la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la ultraactividad del convenio colectivo con la intención de llegar a un acuerdo a lo largo del mes.
Este jueves se producía el vencimiento del convenio anterior y con ello el plazo para alcanzar un acuerdo. No obstante, las partes mantienen posiciones alejadas y se han dado un mes más para seguir con la negociación.
Congelación salarial
El principal punto de desencuentro se encuentra en las retribuciones. La última propuesta de la patronal, todavía insuficiente para los sindicatos, contempla congelación salarial en 2021 y subidas del 0,75% en 2022 y del 1% en 2023.
La AEB también ha aceptado la propuesta de los sindicatos relativa a los pagos únicos adicionales, fuera de tablas, vinculados a los resultados individuales de cada entidad, así como revalorizar en los mismos porcentajes que se acuerde para el salario base el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.
Otras materias en las que existe "un acercamiento considerable" y posibilidades de acuerdo "elevadas" son la regulación del teletrabajo, el cómputo de los permisos en días hábiles o las mejoras en los préstamos y anticipos. Las partes volverán a reunirse el próximo 12 de enero.