La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al Banco Sabadell con dos millones de euros tras detectar "deficiencias en la valoración de la información recibida al evaluar la conveniencia de determinados clientes en la comercialización de productos financieros".
La conducta sancionada constituye una infracción muy grave tipificada por el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado 26 de noviembre ya publicó otra multa similar a la misma entidad por idéntica cuantía. Se trata de una sanción menor si se tiene en cuenta la dimensión del banco.
Hontoria, 20.000 euros
La resolución, firmada por el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, es firme en vía administrativa. Sólo podrá ser recurrida ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
Además de la del Sabadell, el BOE también incluye una multa de 20.000 euros a Javier Ignacio Hontoria por infracción grave mediante prácticas de manipulación de mercado sobre acciones de Inypsa en determinadas sesiones de abril, mayo y junio de 2017, y de Deoleo, entre junio y agosto de ese mismo año.