Espacios para realizar test de coronavirus en aeropuertos españoles. Aena prepara el desembarco de clínicas privadas en 15 de ellos, los de mayor tráfico de nuestro país, como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat. Lo hará con un concurso para escoger a las empresas candidatas.
Dichos espacios se distribuirán en las terminales de salida, y sus titulares deberán pagar una cuota en concepto de alquiler, tal y como sucede con las tiendas que se ubican en los aeropuertos. La intención del operador es facilitar el tránsito de pasajeros y evitar así las cuarentenas en los puntos de destino, según ha avanzado Cinco Días.
PCR obligatoria
Aena facilitará de esta forma el viaje al extranjero de los residentes en España, así como el regreso de los turistas a sus países de origen. Eso sí, la PCR con resultado negativo seguirá siendo obligatoria para quienes quieran entrar en nuestro país por vía aérea desde de zonas de riesgo.
Los 15 aeropuertos escogidos por el operador para realizar los test son, además de los de Barcelona y Madrid; el de Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma.
Detectar el Covid en aeropuertos
Las adjudicatarias podrán realizar tanto PCR, como test rápidos de anticuerpos; pruebas rápidas de detección de antígenos, y también análisis clínicos. Todas ellas deberán estar homologadas por el Ministerio de Sanidad. Los contratos para las clínicas tendrán una duración de seis meses, prorrogables por el mismo periodo.