Las principales asociaciones de hostelería de Cataluña han denunciado este lunes que las decisiones "erráticas, poco claras e incoherentes" del Govern provocan la "ruina" del sector y también la de sus proveedores.
Esta mañana han entrado en vigor las nuevas restricciones en la comunidad que, entre otras cosas, solo permiten llevar a cabo el servicio de los locales de restauración y hostelería entre las 07.30 y las 09.30 horas y de las 13.00 a las 15.30 horas. El resto del día solo podrán preparar comida para recoger o llevar.
La Generalitat no consulta a los hosteleros
Para los restauradores la decisión de trabajar en estas franjas horarias no tiene sentido y "se ha hecho desde la más absoluta ignorancia". Los hosteleros han denunciado que las medidas de la Generalitat no han contado con el sector y que desde hace más de un mes no han tenido ninguna reunión con los miembros del Gobierno catalán.
También han lamentado que las nuevas restricciones se hayan tomado a seis días de Navidad y hayan obligado a suprimir las cenas en los restaurantes, excepto los de los hoteles, que pueden dar servicio hasta las nueve de la noche. Asimismo, la Generalitat permite que los restaurantes abran solo para servir cenas los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
Cancelación de reservas y pedidos
"¿Qué tenemos que hacer con las reservas hechas? y ¿con los pedidos de productos específicos para estas fechas?", se preguntan los hosteleros respecto a las reservas que tenían hechas para cenas de Navidad. Han lamentado que tendrán que devolver el dinero de las reservas que, en muchos casos, estaban invertidos en la compara de producto.
Este "cierre encubierto" significa, según el sector, que las empresas han de seguir con ERTE limitativos, que los negocios que ven limitada su actividad no pueden percibir las ayudas de los autónomos porque "pueden trabajar" y no pueden reducirles al 50 % los alquileres porque trabajan por franjas horarias.