Amazon ha eliminado a partir de este lunes la venta de artículos de plásticos de un solo uso en la Unión Europea, Reino Unido y Turquía. La medida incluye elementos como las pajitas, los bastoncillos de algodón, platos, cubiertos y vasos de este material.
El gigante del comercio electrónico ya comunicó el pasado octubre a sus vendedores que, a partir de hoy, se aplicaría una nueva política para cumplir con la normativa europea destinada a evitar los residuos plásticos.
Normativa europea
La medida llega antes de la fecha marcada por la directiva europea 2019/904, que fija que para julio de 2021 los Estados miembro implementen las políticas dirigidas a limitar la venta de estos productos. Esto supondrá la prohibición de la venta de determinados artículos desechables y los fabricados con plástico oxodegradable en las tiendas virtuales de Amazon del Reino Unido, la Unión Europea y Turquía.
Así, a partir de hoy no se venderán en la plataforma productos de plástico de un solo uso como bastoncillos y pajitas (excepto si se trata de productos sanitarios o médicos), tenedores, cuchillos, cucharas y palillos, platos, agitadores de bebidas, palos que se colocan y dan soporte a globos, entre otros.
Veto al poliestireno
Tampoco estarán disponibles en las tiendas virtuales de la plataforma recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido, como las cajas, con o sin tapa, utilizados para contener alimentos que están destinados al consumo inmediato. Además de recipientes para bebidas fabricados con poliestireno expandido, incluidos tapones y tapas, y productos fabricados con plásticos oxodegradables.
Amazon ha indicado a sus vendedores que quienes tengan almacenado algún tipo de estos productos en alguno de sus centros logísticos podrían vender el inventario hasta este domingo o solicitar que se envíe a la ubicación que elija sin ningún coste.