Cuenta atrás para salvar el convenio de la hostelería antes de las campanadas. Sindicatos y patronal tienen pendiente una última reunión antes de que concluya el año para desbloquear una prórroga del marco laboral que regula la actividad de 300.000 trabajadores en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. Se calcula que el sector representa entre un 12% y un 15% del empleo en la comunidad y supone una de las principales fuentes de riqueza del territorio.
A menos de dos semanas para que termine diciembre, los agentes sociales buscan fecha para el encuentro. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que el pacto está cerca. Los sindicatos renunciarían a subidas salariales en 2020 a cambio de que los patronos mantengan en ultraactividad el convenio. Unas tablas que permitirían salir del brete a la espera de que la evolución de la pandemia remita más pronto que tarde con la llegada de las vacunas.
Desescalada de la tensión
La última cita entre ambas partes se produjo el 30 de noviembre. La reunión terminó sin acuerdo por la actitud intransigente del empresariado, que se negó a aproximar posturas con el personal. La estrategia patronal pasaba por dejar caer el convenio para acogerse al Estatuto General de los Trabajadores, pese a la conflictividad laboral que podía abrir la aplicación de la normativa básica. Además, plantearon difusas propuestas de recortes a raíz del impacto del coronavirus. El Gremi d'Hotels de Barcelona no ha querido participar en esta información.
Tanto UGT como CCOO respondieron al órdago con una concentración en la capital catalana. Sin embargo, el compromiso de una nueva cita rebajó la tensión y motivó la desconvocatoria de la protesta. Los mismos interlocutores reconocen la intermediación del Gremi de Restauració de Barcelona en la disputa como una de las bazas que han ayudado a retomar los contactos. Si no surgen nuevos imprevistos en el horizonte, el acuerdo se alcanzará previsiblemente en los próximos días.
CCOO pide responsabilidad empresarial
Consultados por Crónica Global, los representantes sindicales dejan claro que quieren arrimar el hombro para hallar un terreno común con los propietarios. Francisco Galván, responsable de hostelería en CCOO, utiliza una metáfora marina para describir la coyuntura: "Estamos en una tempestad, en una vorágine. Lo que queremos es acercar los barcos al puerto para más adelante ver cómo logramos reconstruir la economía".
"Por eso abogamos por la responsabilidad empresarial, para salir juntos de la pandemia", añade. Además, Galván apunta que no todos los dueños piensan lo mismo, sino que es solo un sector de los hoteleros el que aprieta para lograr la caducidad del convenio. "Es una situación complicada, pero debemos buscar una fórmula entre todos", resume.
UGT: "Salgamos juntos de la crisis"
Jesús Lodeiro (UGT) incide en la necesidad del diálogo para encontrar una salida in extremis. "No queremos hacer daño a los hoteles y por eso rechazamos una subida salarial el próximo año. No queremos que decaiga el convenio, sino salir juntos de la crisis y renegociar en condiciones el texto de cara a 2022", explica.
Durante las últimas semanas se han acordado otros convenios regionales (como el del metal) pese a los estragos que la epidemia ha causado en todo el tejido económico. Los sindicatos son conscientes de ello. Y por eso han rebajado las expectativas. Con el contador en tiempo de descuento, los actores buscarán el acuerdo antes de Nochevieja para evitar que 2020 empiece con un vacío legal para una de las principales industrias de la comunidad.