Grupo Barceló y Globalia han ratificado este viernes el acuerdo de fusión que alumbrará el mayor grupo turístico de España. La operación, que ya contaba con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde mayo, había quedado congelado por la crisis del coronavirus y el consecuente impacto en el sector.
Ambas compañías han asegurado su fusión este viernes en un comunicado. El nuevo grupo contará con una facturación anual de 4.000 millones, con una plantilla de más de 6.000 empleados y más de 1.500 puntos de venta. En concreto, por parte de Barceló la fusión afecta a Ávoris, que incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y las aerolíneas Evelop! y Orbest, entre otras marcas.
Presencia en todas las ramas de negocio
En cuanto a la división emisora de Globalia, esta está compuesta por Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.
En un comunicado, ambas compañías han detallado que el resultado de la fusión será un grupo que "tanto por tamaño como por presencia en todas las ramas de la actividad turísticas" se crea "en disposición de impulsar el turismo". "Juntos, seremos más fuertes", han resaltado en la nota.
Un año desde el anuncio de la fusión
La fusión fue anunciada en noviembre de 2019, pero el pasado junio ambas compañías decidieron paralizarla "hasta que se normalizara la situación". Los dos grupos decidieron suspender la integración con el objetivo de poder retomarla "en cuanto la situación de la pandemia estuviera más controlada". Finalmente han ratificado el acuerdo dentro del año 2020, como estaba previsto.