Cambios en el Banco Sabadell. Si el miércoles se conoció la salida del hasta ahora consejero delegado, Jaume Guardiola, y su sustitución por César González-Bueno, hoy las informaciones apuntan a que el presidente de la entidad, Josep Oliu, dejará sus funciones ejecutivas y asumirá una función más institucional. Unos movimientos que llegan unas semanas después de la fallida fusión con el BBVA.
Oliu (de 71 años) comunicó hace más de un año su intención de dejar las funciones ejecutivas del Sabadell, algo recomendado por el Banco Central Europeo (BCE), y dará el paso con la llegada de González-Bueno en los próximos meses. De hecho, este jueves se reunirá el consejo de administración de la entidad para tratar la sustitución de Guardiola (de 63 años), que se jubila tras 13 años formando tándem con el presidente.
En el primer trimestre del 2021
Está previsto que Guardiola siga como primer ejecutivo hasta el primer trimestre de 2021, cuando el BCE dé el visto bueno al relevo. En ese momento, cogerá las riendas González-Bueno, exresponsable de ING en España y Portugal y actual consejero de la división británica del Sabadell, TSB. Lo hará en un momento complicado para la banca, marcado por los bajos tipos de interés y por la crisis del Covid-19, que hará aumentar la morosidad en 2021.
En este contexto, el Banco Sabadell se plantea seguir adelante en solitario y se propone desarrollar un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado nacional, con lo que podría estudiar vender TSB, su filial británica, que le ha dado más de un quebradero de cabeza estos años, como su adaptación tecnológica, e incluso desprenderse de su negocio en México.