El BCE levantará el veto a los dividendos de la banca en octubre / EP

El BCE levantará el veto a los dividendos de la banca en octubre / EP

Business

El BCE levantará el veto al dividendo de la banca pero impondrá estrictos límites

El regulador tan sólo permitirá remunerar a sus accionistas a las entidades más fortalecidas con la distribución de un máximo del 20% de los beneficios

14 diciembre, 2020 18:00

Los bancos de la eurozona podrán volver a distribuir dividendos a partir de enero aunque bajo unos límites y condiciones muy estrictas. Según adelanta el diario británico Financial Times (FT), el Banco Central Europeo (BCE) tan sólo levantará el veto que introdujo al inicio de la pandemia a las entidades con un capital más fortalecido y, además, limitará al 20% el porcentaje de beneficios que podrá destinar a la remuneración al accionista.

Este martes, la banca conocerá la decisión definitiva del regulador, cuya recomendación acerca de los dividendos vence a finales de año. En las últimas semanas, los rumores de mercado apuntaban hacia un final del veto pero con muchos matices y todo apunta a que finalmente será así.

Hasta el 20% del resultado

De hecho, la información que se ha filtrado sobre la decisión final apunta a que las condiciones serán más restrictivas incluso que las establecidas recientemente por el Banco de Inglaterra, que la pasada semana decidió poner fin al veto a los dividendos a las entidades que operan en Reino Unido.

Las fuentes de FT apuntan a que la remuneración al accionista quedará restringida a una horquilla de entre el 10% y el 20% de los resultados.

En función de cada entidad

En las últimas semanas, desde el propio BCE se ha abierto la puerta a la opción de permitir “banco por banco” volver a repartir dividendos en 2021.

De hecho, el propio Andrea Enria aclaraba en una carta remitida al eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano que el supervisor cuenta con la potestad de “emitir requerimientos vinculantes relacionados con las distribuciones [de dividendos] banco por banco y, dentro del alcance del marco legal aplicable no dudará en hacerlo si surge la necesidad”.