La economía catalana mostró una contracción del 8,8% en los nueve primeros meses de 2020 en relación con el mismo periodo del año anterior, una evolución muy similar a la mostrada por el conjunto del Estado (-8,7%).

En el tercer trimestre, el PIB se elevó el 16,9% en términos intertrimestrales (dos décimas por encima de la evolución de la economía española), una evolución sensiblemente superior a la esperada gracias a la recuperación de la demanda interna.

Recuperación más intensa

En términos generales, la evolución de la economía catalana ha sido muy similar a la del conjunto del país, que también se disparó en el periodo julio-septiembre, coincidiendo con el fin del primer estado de alarma y el proceso de desescalada de las restricciones impuestas a lo largo del segundo trimestre para frenar el avance de la pandemia.

En el segundo trimestre, el PIB catalán se desplomó un 17% en tasa intertrimestral y más de un 21% en tasa interanual.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès / EP

La caída del 8,8% en los tres primeros trimestres de 2020 se explica por la evolución negativa de la demanda interna (-8,4%), que ha tenido como principal factor en contra la notable caída que se ha registrado en el consumo de los hogares, próxima al 11%. Por su parte, la formación bruta de capital ha mostrado un descenso del 13,9% en relación con el periodo enero-septiembre de 2019.

Las exportaciones totales han disminuido un 19,6% interanual, la mitad de lo que marcó en el trimestre anterior (-39,6%), y las importaciones totales se han reducido un 19,8%.

La caída de los servicios

Desde la óptica de la oferta, la crisis ha provocado una caída generalizada de la actividad en todos los sectores económicos, aunque en el tercer trimestre el descenso ha sido muy inferior al mostrado en el periodo abril-junio. 

Entre los distintos sectores, el de servicios ha sido el que ha mostrado una reducción superior en los nueves primeros meses del año, como ha sucedido también con la economía del conjunto del Estado, con una variación interanual del 9,8%.

Industria

En esta actividad, el comercio, transporte y hostelería aún arrastran un descenso superior al 23% como consecuencia del parón en sus respectivas actividades forzado por el coronavirus.

La industria ha alcanzado unas tasas de crecimiento interanual negativas (-7,4%), más de doce puntos superior al trimestre anterior (-19,7%), y la construcción con una tasa del -7,4% es el sector con una mejor recuperación respecto del trimestre anterior (-27,9%), mientras que el sector agrario presenta una variación interanual negativa del 3,1%.