El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha pedido a administraciones y empresas pasar a la “acción” en la lucha contra la pobreza energética. En la presentación del informe Pobreza energética en Europa. Un análisis comparativo, elaborado por la Universidad de Barcelona y la Fundación Naturgy, el directivo ha alertado de que la situación se ha agravado con la pandemia de coronavirus.
Reynés ha propuesto recetas para aliviar la situación que pasan por la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en los edificios, de modo que se puedan alcanzar “temperaturas adecuadas en los domicilios”. Con todo, el presidente de Naturgy ha subrayado que la alerta sanitaria "ha sacado lo mejor de muchas compañías y, en especial, de las compañías energéticas”.
Rehabilitación de viviendas
El subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jacobo Llerena, ha reclamando impulsar una metodología a largo plazo “que permita paliar elementos más estructurales”. Así, ha fiado el primer paso en la lucha contra la pobreza al desarrollo de las energías renovables y a la rehabilitación de los edificios.
En el conjunto de Europa hay entre 34 y 82 millones de personas en situación de pobreza energética, según el Observatorio Europeo de Pobreza Energética. Por países, el estudio señala que Reino Unido es el que ha tomado la delantera en cuanto a medidas para atajar la situación, seguido por Francia.
Coordinación público-privada
Asimismo, España es uno de los países que más acciones han desplegado en los últimos años para solucionar a las personas afectadas, según ha destacado la catedrática en Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona (UB) y autora del informe, Maria Teresa Costa.
Entre las propuestas, Costa ha reclamado una mayor coordinación entre entidades públicas y privadas, el desarrollo de políticas de autoconsumo y aplicar programas de energías renovables. También ha pedido que se aplique una estrategia común entre los diferentes países europeos.