Foment del Treball ha pedido al Govern que haga efectivas “antes de final de mes” tanto las ayudas previstas para los autónomos como una nueva ola de transferencias para las empresas. “Si no se hace, la sangría [de empresas] puede ser significativa”, ha alertado esta mañana Salvador Guillermo, secretario general adjunto de la principal patronal catalana.
En la presentación de su Informe de Coyuntura Económica, Foment ha urgido a todas las administraciones, Gobierno central, Generalitat y ayuntamientos, a compensar las medidas para prevenir los contagios de coronavirus que afectan a bares, teatros y actividades como las turísticas con otras de carácter económico. “No puede ser que estos sectores paguen el conjunto de la factura de salud pública que beneficia al total de la ciudadanía”, ha expresado el representante de la patronal.
Ayudas del Govern
Sin embargo, Foment ha centrado su presión en la Generalitat, ya que a causa de las transferencias extraordinarias del Estado por la pandemia ha aumentado “mucho más” sus recursos que su gasto, mientras que el Ejecutivo central ha perdido un 5% de ingresos y ha incrementado el 11% sus desembolsos. En consecuencia, “ha aumentado mucho el déficit público”.
A pesar de la situación de las finanzas públicas, la patronal advierte de que no adoptar ahora una “política económica anticíclica” será a la larga “negativo para la ocupación y para la recaudación” de las administraciones. De hecho, la organización apunta al millón de personas que el año pasado trabajaba y ahora se encuentra en paro o ERTE: “En función de la evolución económica, este millón no volverá”. Para evitar un "efecto precicipicio" cuando se acaben las ayudas públicas, la organización también ha pedido que las medidas económicas sean sostenidas en el tiempo y se retiren de forma gradual.
Muerte de empresas
Sobre las previsiones de destrucción de tejido empresarial, la patronal avisa que serán mayores que las estimadas por el Banco de España, que sitúa entre un 4 y 8% el número de compañías que tendrán que cerrar por la crisis. Foment considera que esta cifra se limita a las sociedades de mayor tamaño que informan al banco central, cuando las más afectadas son otro tipo de empresas, las pymes.
Guillermo también ha criticado que “España es de los países que menos ha hecho en ayudas directas” brinda a su empresariado. Algo que ha pedido rectificar para situarse en la línea de otros países europeos. “En esta segunda ola, si [estos negocios] no reciben la ayuda directa, puede ser el acta de defunción de muchas empresas que desafortunadamente pueden no reabrir sus puertas en los meses siguientes”, advierte el ejecutivo.
Crisis “hasta 2023”
Foment ha recordado las cifras pesimistas de las previsiones económicas para los próximos años. La patronal se ha remitido a los datos económicos de la Comisión Europea para asegurar que con la excepción de Alemania, la recuperación económica para llegar a los niveles pre-Covid “no se insinúa hasta 2023”, tal y como ha apuntado el presidente de la comisión de fiscalidad, Valentí Pich. De hecho, España será el país que habrá perdido más actividad económica a finales de 2022, con una caída acumulada del PIB del 3,1%.
Además, según Guillermo, en este último trimestre de 2020, la recuperación se frenará por las medidas adoptadas durante la segunda ola de la pandemia. No obstante, el directivo de la patronal considera que “si lo hacemos bien, será una crisis temporal de recuperación relativamente rápida”. Pero sin las medidas adecuadas, ha vaticinado que “tendrá unos efectos más permanentes, porque hablaremos de EROs y no de ERTOs”.