La startup catalana Glovo se ha convertido en un unicornio. Pero, ¿qué implica ser una empresa de estas características? Este tipo de grupos son de capital privado, por lo que no cotizan en bolsa y su valoración debe superar los 1.000 millones de dólares (823 millones de euros al cambio). Así, este término se utiliza para las empresas que consiguen aumentar su valor en muy poco tiempo tras sufrir un gran crecimiento.
De hecho, sólo 430 compañías en el mundo tienen ahora este carnet, entre ellas, Airbnb, Toutiao, Stripe o Space X. La startup de Òscar Pierre alcanzó una valoración de más de 1.000 millones de dólares en su última ronda de financiación, en la cual captó 150 millones de euros por parte de grandes inversores.
Las empresas de transporte triunfan en el exterior
En España, la empresa madrileña Cabify, que le hace la competencia a Uber y está especializada en transporte urbano, también tiene una valoración superior a los 1.000 millones de dólares y se ha colad como otro unicornio español dentro del top 100 de la lista de CB Insights.
Sin embargo, en el caso de Glovo la compañía es todavía muy joven para alcanzar la magnitud de las empresas de Estados Unidos y China, cuya presencia es predominante. De hecho, la lista de CB Insights, que contiene más de 300 empresas en total, incluye a 211 firmas estadounidenses cuya valoración total suma 645.380 millones de dólares (unos 531.589 millones de euros) Además, en China ya superan el centenar con un valor total de 258.080 millones. Europa es la tercera región con más unicornios del mundo, 54, de los cuales cerca de la mitad están en Reino Unido, por delante de otros países como Alemania, Francia o Suiza.