En un contexto global en el que el consumo de plástico de un solo uso representa una amenaza cada vez mayor para el medio ambiente, algunas empresas empiezan a ser partícipes de la transición hacia hábitos más sostenibles. El supermercado, por ejemplo, es uno de los lugares donde se generan más residuos a diario.
La situación se puede revertir, si se hace una reorganización, y eso es lo que está haciendo Mercadona con su nueva línea de ‘supermercados verdes’. La compañía ha lanzado su Estrategia 6.25, con la que persigue reducir el plástico de sus lineales un 25% en 2025. Para ello, tiene prevista una inversión de más de 140 millones durante los próximos cinco años.
Tiendas 6.25
Pero la batería de acciones de esta ambiciosa estrategia, tiene dos objetivos más: hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos. Unos retos que se están llevando a cabo a través de seis acciones que implican cambios en todos los procesos de la cadena de distribución y venta.
Ya son 72 las tiendas que la compañía ha adaptado para transformarlas en Tiendas 6.25, en las que se han fijado seis grandes acciones:
- Eliminar la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones.
- Suprimir los desechables de plástico de un solo uso.
- Disminuir el plástico en los envases y en los procesos.
- Favorecer que todos los envases de Mercadona sean reciclables o compostables.
- Reciclar los residuos de plástico en la tienda, y en los servicios a domicilio y online.
- Informar y formar sobre cómo separar en casa para reciclar.
Experiencia de compra atractiva
Esta transformación también va acompañada de una atractiva experiencia de compra, diseñada para que el cliente tenga en todo momento la información necesaria sobre reciclaje y sostenibilidad.
Así, el nuevo modelo de tiendas incluye en todas las secciones carteles y pictogramas en los que se pueden leer mensajes como "En esta sección ahorramos 230 millones de camiones de plástico al año" ; o "Estoy hecho con material reciclable". Con todo, la empresa también considera importante formar a los 90.000 empleados que integran Mercadona en España y Portugal.
Ocho tiendas verdes en Cataluña
En Cataluña la empresa ya ha implementado su estrategia en ocho supermercados: uno Tarragona, uno en Girona y otro en Lleida. Los cinco restantes, están ubicados en la provincia de Barcelona, donde, dentro de la capital catalana, el de la calle Tarragona,177 fue el primero en estrenarse.
En esta tienda la compañía ha formado todo su equipo para desplegar la estrategia y poder evaluar la respuesta de los clientes y de sus empleados. En un recorrido a lo largo de las secciones de este remodelado supermercado, se puede entender a la perfección las seis medidas clave del nuevo modelo 'ecofriendly'.
No más bolsas de plástico de un solo uso
En la acción 1 Mercadona eliminará los bolsas de plástico en todas las secciones de sus tiendas en este mismo año. Las secciones de fruta y verduras, pescadería, charcutería y comida para llevar ya cuentan con las nuevas bolsas compostables. Están hechas a base de productos reciclables y se depositan en el contenedor orgánico. Con esta medida la empresa prevé ahorrar 3.200 toneladas anuales de plástico.
Eliminar los artículos de plástico deshechables
La acción 2 supone un ahorro de 3.000 toneladas de plástico. Así, platos, cubiertos, vasos y cucharitas, entre otros artículos de plástico de un solo uso, ya han pasado a la historia en el nuevo modelo 6.25. Estos se han sustituido por los artículos de menaje elaborados con plástico reutilizable y duradero.
Disminuir el plástico en los envases
La tercera acción se basa en la sustitución de algunos envases de plástico por otros de materiales como, por ejemplo cartón. Este es el caso de los packs de tomates cherry o de aguacates, que ya cuentan con las nuevas bandejas reciclables. Asimismo, otros envases, como el de las uvas, las fresas o las pizzas, están hechos con plástico reciclado.
Envases reciclables o compostables
Acción 4: Mercadona ha contado con la colaboración del ITENE (Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística) para garantizar que todos sus productos sean totalment reciclables. En este sentido, destacan las botellas de plástico PET, fabricadas con un plástico reciclable óptimo para envasar líquidos gracias a su alto grado de transparencia, resistencia térmica, en las que Mercadona envasa los zumos de naranja recién exprimidos y los smoothies. Las cápsulas de café también se han sustituido por por cápsulas ecológicas, que cuentan con su propio contenedor de reciclaje.
Puntos de reciclaje en la tienda
La quinta acción tiene que ver con el reciclaje de los residuos que se generan dentro de la misma tienda. Para avanzar hacia un modelo más sostenible, la compañía ha colocado en el supermercado varios puntos con papeleras distintas, con las indicaciones necesarias para que el cliente entienda donde debe depositar cada cosa. En este punto es donde las cápsulas de café podrán reciclarse, en una papelera específica, situada en el acceso de la tienda.
Informar a los clientes sobre cómo separar en casa
La sexta y última acción de la Estrategia 6.25 es la divulgación mediante el uso de pictogramas que indican la mejor manera para separar los residuos en casa. Los productos también tienen incorporados en sus envases estas indicaciones a modo de facilitar al cliente la comodidad a la hora de reciclar.