Damm ha recibido la Estrella Lean & Green, otorgada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en reconocimiento a la reducción de más del 20% de emisiones de CO2 derivadas de su actividad logística. La compañía ha llevado a cabo esta medida entre 2016 y 2019, gracias a la activación de un plan de acción centrado en la reducción energética, la transformación de la flota de vehículos, el transporte colaborativo y la formación en mejores prácticas a nivel interno. 

Este galardón, el primero que la empresa cervecera recibe de esta categoría, certifica que el plan de acción que presentó en junio de este año -tras su adhesión a esta iniciativa de ámbito europeo- ha concluido con éxito. Así, Damm ha conseguido superar las cifras de reducción de gases invernadero que AECOC exige para la concesión de este reconocimiento. 

Eficiencia energética

“En Damm trabajamos para conseguir una cadena de suministro más eficiente y sostenible, con acciones que respeten el medio ambiente y que se puedan mantener en el tiempo, como la reducción energética y la apuesta por una flota de vehículos impulsada por energías cada vez más sostenibles”, ha asegurado el director de optimización de energía y de medio ambiente de Damm, Juan Antonio López Abadia. 

Asimismo, López Abadía ha explicado que la compañía fomenta la formación y concienciación, "tanto de las personas que formamos parte de Damm como de nuestros proveedores y clientes, en prácticas sostenibles que ayuden a lograr la descarbonización de la logística”. 

Logística más sostenible

En este sentido, el plan de acción presentado por la firma para los años 2016 -2019 incluye medidas enfocadas a la optimización y reducción energética. Algunos ejemplos de ello son el cambio de las luces de los almacenes de sus centros logísticos por luces led de bajo consumo, así como el uso de electricidad de origen renovable, que actualmente alcanza el 100% en todas las fábricas y plataformas logísticas de la compañía. Además, la compañía ha instalado más de 5.000 placas solares en algunas de sus instalaciones para generar energía destinada a autoconsumo, que representa un ahorro de 1.200 Tn CO2/año.  

Entre las medidas aplicadas al transporte, destaca la transformación de la flota de vehículos de la empresa hacía otros impulsados por gas natural que minimizan el impacto ambiental. En este sentido, las carretillas utilizadas en los diferentes centros logísticos están siendo sustituidas por carretillas eléctricas con baterías de ion de litio, menos contaminantes, con alto rendimiento y fiabilidad y larga vida útil.

Transporte colaborativo

Por otro lado, Damm también trabaja con CHEP, un proyecto de transporte colaborativo  que busca la optimización de las cargas y rutas de transporte y la disminución de los viajes en vacío. 

Esta acción supone dejar de emitir 204 Tn CO2 a la atmosfera al año. Por último, cabe destacar las acciones de formación encaminadas a la concienciación de sus trabajadores, así como de clientes y proveedores de la compañía a través de cursos y campañas de conducción eficiente. 

 

Certificado de garantía de origen verde

Además de los últimos avances de la compañía en el ámbito de la logística, también ha impulsado una política de mejora continua en su desempeño energético con el objetivo de que todos sus procesos productivos sean respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, el uso de electricidad con certificado de garantía de origen verde y la mejora de la eficiencia en sus fábricas, han permitido a Damm reducir la cantidad de CO2 que emiten sus plantas de producción y envasado en más de 2.600 toneladas anuales.

La empresa cuenta desde 2008 con un Departamento de Optimización Energética que trabaja intensamente con el objetivo de crecer de una forma sostenible y promover la reducción del consumo de recursos naturales, la revalorización de subproductos en línea a su apuesta por la economía circular, así como la generación de energía de origen renovable mediante la cogeneración, el biogás o la captación de energía solar y fotovoltaica.