La bolsa española ha vivido su segundo lunes consecutivo de euforia compradora gracias a las positivas noticias que vuelven a llegar sobre el desarrollo de las vacunas antiCovid-19 aunque, en este caso, también han contribuido de forma notable los movimientos en el sector financiero. Tras apuntarse un 2,6%, el Ibex 35 ha cerrado en sus máximos desde primeros de marzo.

No obstante, la alegría no ha podido ser completa por el negativo influjo del bloqueo de Hungría y Polonia en las negociaciones sobre los fondos europeos, que ha frustrado un asalto del Ibex a los 8.000 puntos que el selectivo tenía en su mano. Finalmente, el martes partirá desde 7.986 enteros.

 

 

El Ibex 35 se dispara un 4% con los avances en la vacuna de Moderna / EUROPA PRESS

Banco Sabadell y BBVA, disparados

La prueba es que los avances del mercado español han llegado a rozar el 4% minutos después de que la norteamericana Moderna anunciara que los primeros resultados sobre la vacuna contra el coronavirus que desarrolla arrojan una eficacia próxima al 95%. La reacción no fue tan intensa como la de la semana pasada, con la noticia sobre Pfizer, pero sí contribuyó a reforzar la inercia alcista que el Ibex arrastraba desde primera hora gracias al empuje del sector financiero.

BBVA y Banco Sabadell ha sido las grandes estrellas de la jornada, con repuntes del 15,25% y del 24,59%, respectivamente. El mercado acogió con euforia la venta por parte de BBVA de la práctica totalidad de su negocio en EEUU, que le permitirá ingresar más de 9.600 millones de euros y reforzar de forma notable su capital.

Efecto arrastre

El hecho de que la operación abra las puertas de par en par a un posible movimiento corporativo llevó todas las miradas al Sabadell desde los primeros cambios de la sesión. La entidad que preside Josep Oliu está en el foco del proceso de consolidación bancaria en el país y más si la hipotética operación lleva la firma del BBVA, con el que la banca de inversión no deja de emparentarle. Un comunicado remitido por el BBVA a la CNMV al cierre de la sesión, en el que confirma las conversaciones con el Sabadell, ha dado la razón a los inversores.

Caixabank y Bankia, que ya descuentan los días para que sus respectivas juntas aprueben la fusión, han aprovechado el tirón para anotarse otro 6%; Bankinter, por su parte, se ha revalorizado un 4,6.

El turismo, al alza

Poco después de media sesión han llegado los refuerzos al Ibex de la mano de los valores relacionados con el sector del turismo. Las buenas noticias desde el ámbito sanitario refuerzan la teoría sobre una recuperación más temprana de lo previsto de la actividad, a lo que se une el atractivo precio que presentan compañías como IAG y Meliá. Pese a que sólo durante la pasada semana recuperaron más de un 40%, ambas ha iniciado la presente con repuntes adicionales del 9,7% y el 10,1%, respectivamente.

Destacado papel también han tenido AENA y Amadeus, que se cuentan entre las diez mayores compañías del Ibex por capitalización. El gestor aeroportuario ha subido algo más de un 3% mientras que la central de reservas se ha apuntado cerca de un 2%.

Las socimis y Repsol

La firmeza de las subidas registradas por el índice selectivo ha sido reforzada por el buen comportamiento de las socimis, con subidas del 8,5% para Merlin y del 5,4% para Colonial; y también de Inditex, que se ha revalorizado más de un 3% al calor de una potencial recuperación anticipada del consumo, y ya ha sido capaz de recuperar la referencia de los 27 euros por título.

Las compras también se han localizado en Repsol, estimuladas por la alzas registradas en los precios del crudo en el mercado de materias primas. La compañía ha cerrado con alzas que rozan el 9% mientras el barril de Brent se asienta por encima de los 43 dólares, frente a los 35 dólares que mantiene la compañía en su escenario base desde el inicio de la crisis.

Destacadas en Crónica Business