Caixabank se ha estrenado en el mercado de bonos ‘verdes’ con una emisión de 1.000 millones de euros que, además, ha contado con una sobredemanda de 4,5 veces. A través de estad operación, la entidad financiará proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.

Se trata de un bono a seis años con opción de cancelación anticipada a los cinco años, lo que le convierte en la primera emisión de deuda senior no preferente de un banco español que incorpora esta posibilidad.

Cupón históricamente bajo

La notable sobredemanda registrada ha permitido a la entidad rebajar el precio inicial en 35 puntos básicos. El cupón, pagadero anualmente, ha quedado establecido en el 0,375%, el más bajo ofrecido por un banco español desde que en 2017 comenzara a emitirse este tipo de deuda).

La emisión forma parte del marco de bonos verdes, sociales y sostenibles que la entidad publicó en agosto del pasado año. Hasta la fecha, Caixabank había realizado dos emisiones de bonos sociales, también de 1.000 millones de euros cada uno.

Proyectos identificados

La emisión espera contar con una calificación Baa3/BBB/BBB+/A por Moody's, S&P, Fitch y DBRS respectivamente. Como colocadores han actuado el propio CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole, Credit Suisse y HSBC.

Según un comunicado del banco, CaixaBank ya ha identificado unos 1.800 millones de euros en activos de energías renovables elegibles siguiendo los estrictos criterios definidos por el marco ODS del banco y unos 500 millones de euros en activos inmobiliarios con los requisitos de eficiencia energética necesarios para cumplir con lo estipulado en el marco de la entidad.

 

Destacadas en Crónica Business