Los parados que agotaron sus prestaciones durante el primer estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, y no tengan acceso a otras ayudas podrán solicitar desde este viernes el nuevo subsidio de 430 euros mensuales. El plazo se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.
La previsión del Gobierno es que la ayuda llegue a unas 250.000 personas y será equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) vigente en cada momento (430 euros mensuales en la actualidad). Su duración máxima será de tres meses.
Sin ayudas complementarias
Entre los requisitos para acceder a la ayuda figuran haber agotado todas las prestaciones entre marzo y junio, así como estar en desempleo e inscritos en el Servicio Público de Empleo. También podrán beneficiarse quienes estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.
No obstante, la ayuda, gestionada por el SEPE, no será compatible con la percepción de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier Administración.
Críticas de los sindicatos
Esta medida, que se negoció en el marco del diálogo social, estaba recogida en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo y se materializó en la disposición adicional cuarta del real decreto-ley de 26 de junio.
No obstante, CCOO y UGT han denunciado que esta ayuda ha tardado demasiado en aprobarse y que su alcance es menor del que se había acordado en un principio, pues el universo inicial de beneficiarios era de 550.000 y ahora solo llegará a unas 250.000 personas.