La vivienda en alquiler se abarató en Cataluña un 2% en octubre con respecto al mes anterior. En el último trimestre el descenso ha sido del 0,3%, dejando el metro cuadrado a 14,5 euros, según el último informe de precios elaborado por Idealista.

Cataluña es la segunda región más cara, por detrás de la Comunidad de Madrid, donde el metro cuadrado sale a 14,7 euros, mientras que en el conjunto de España el precio de la vivienda en alquiler ha bajado el 1,4% en octubre y el 0,2% trimestral, según ha informado el portal este martes.

Aumento de la oferta

Según el portal, los datos ponen de manifiesto cómo el aumento de la oferta provoca una bajada del precio. "Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente", ha apuntado el portal.

El ranking de provincias más caras en toda España lo lidera Barcelona, con 15 euros el metro cuadrado. Le siguen Madrid, con 14,7 euros, y Guipúzcoa, con 14 euros.

Barcelona, la que más cae

La demarcación de Barcelona ha registrado una caída del 1,8% este octubre y del 0,3% trimestral; el precio de la vivienda en alquiler en la provincia de Girona ha bajado el 1,9% y se ha mantenido respecto al trimestre anterior.

En la provincia de Lleida el precio ha aumentado el 2,6% este octubre y ha registrado un incremento trimestral del 5% y en la de Tarragona ha aumentado el 1,6% y el 1,9%, respectivamente.

Las ciudades más caras de España

La ciudad de Barcelona es la segunda que más ha visto caer el precio de la vivienda en alquiler durante octubre (-1,8%), pero sigue siendo junto a Madrid la ciudad más cara de España, con 15,7 euros el metro cuadrado.